SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Desarrollo de la corteza: Estudio comparativo en dos especies de Ceiba (Malvaceae)Primer registro de Clavulina fuscolilacina (Cantharellales, Basidiomycota) para México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

HERNANDEZ-ALVAREZ, Adriana Gisela; REYES-ORTIZ, José Luis; VILLANUEVA-DIAZ, José  e  SANCHEZ-GONZALEZ, Arturo. Variación en la estructura del bosque de Abies religiosa (Pinaceae), en diferentes condiciones de manejo y disturbio. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1752.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1752.

Antecedentes y Objetivos:

El bosque de Abies religiosa o bosque de oyamel se distribuye en parches aislados y sus áreas continuas más extensas se localizan en la Faja Volcánica Transmexicana. Diversos estudios aportan información sobre aspectos ecológicos y florísticos del bosque de oyamel en México. Sin embargo, aún es necesario responder cuestiones ecológicas básicas, que pueden ser útiles para proponer y establecer estrategias de manejo y conservación de este tipo de vegetación. Por esta razón, los objetivos de la presente investigación fueron: (1) estimar la variación en la estructura poblacional de Abies religiosa y (2) determinar la estructura y composición arbórea y arbustiva del bosque de oyamel bajo diferentes condiciones de manejo.

Métodos:

El área de estudio incluyó cinco localidades con bosque de oyamel del estado de Hidalgo, México, con diferentes condiciones de manejo y altitud. En total se colocaron 25 parcelas de muestreo (0.01 ha cada una) para obtener datos estándar a nivel poblacional (altura, densidad, diámetro) y comunitario (densidad, área basal y frecuencia de las especies).

Resultados clave:

Dentro de las cinco localidades, tres poblaciones de A. religiosa se clasificaron como dinámicas, por presentar predominio de individuos pequeños; las dos restantes fueron normales, con alto porcentaje de plantas de tamaño intermedio. A nivel de comunidad, se registraron 15 especies de árboles y 15 de arbustos. La estructura del bosque difirió entre localidades, en especial las más lejanas geográficamente, corroborando el papel del manejo del bosque y de las condiciones ambientales locales.

Conclusiones:

Abies religiosa dominó el dosel en todas las localidades. Las características estructurales a nivel de población y comunidad difirieron entre sitios de muestreo probablemente a causa del manejo forestal y de las diferentes condiciones ambientales locales.

Palavras-chave : conservación; dominancia; Faja Volcánica Transmexicana; oyamel; población dinámica; riqueza de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )