SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Cookeina colombiana (Sarcoscyphaceae, Ascomycota), una especie nueva del departamento Córdoba, ColombiaDesarrollo de la corteza: Estudio comparativo en dos especies de Ceiba (Malvaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

HERNANDEZ-LOPEZ, Leticia et al. Flora y micobiota en riesgo y endémicas en el municipio San Sebastián del Oeste, Jalisco, México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1771.  Epub 16-Mar-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1771.

Antecedentes y Objetivos:

San Sebastián del Oeste (SSO), municipio ubicado en el occidente de Jalisco, México, cuenta con inventarios de flora y micobiota realizados por varios autores del presente trabajo. Sin embargo, tales compilaciones excluyen información sobre el estado de conservación de las especies citadas. Por lo anterior, el objetivo de esta contribución es aportar datos sobre el endemismo y las categorías de riesgo de estos grupos biológicos, que coadyuven a las estrategias para su conservación.

Métodos:

Se tomaron como base los listados de la flora y los hongos del municipio, y se determinó la distribución de sus especies con base en la revisión bibliográfica y bases de datos digitales. Posteriormente se definieron los niveles de endemismo. Las categorías de riesgo se determinaron mediante el cotejo de los listados mencionados con las listas de la NOM-059-SEMARNAT-2010, la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (LR-UICN) y los apéndices de CITES. Para plantas se revisó también la Lista Roja de Árboles del Bosque Mesófilo de Montaña (LR-BMM).

Resultados clave:

Se presenta un listado de 407 especies y taxones infraespecíficos de plantas vasculares. De ese listado, 332 elementos están en una o varias categorías de riesgo (38 en la NOM-059-SEMARNAT-2010, 121 en la LR-BMM, 80 en CITES y 205 en la LR-UICN) y 94 son endémicos del occidente de México. De los endémicos, 31 se restringen a Jalisco y seis son microendémicos exclusivos del municipio. En cuanto a hongos, se reconocen cinco especies en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y cinco en la LR-UICN; no existen registros en CITES.

Conclusiones:

San Sebastián del Oeste es un importante reservorio de plantas endémicas y en riesgo. El conocimiento del estado de conservación de la micobiota es más incipiente que el de las plantas.

Palabras llave : bosque mesófilo de montaña; especies cuasi endémicas; hongos; microendemismo; riesgo de extinción..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )