SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue128Amaranth: distribution and morphological diversity of the genetic resource in parts of the Mayan region (southeast of Mexico, Guatemala and Honduras)Cookeina colombiana (Sarcoscyphaceae, Ascomycota) a new species from the department Córdoba, Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

ORTIZ, Orlando O. et al. Novedades para las aráceas costarricenses (Araceae) con notas nomenclaturales. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1750.  Epub Mar 16, 2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1750.

Antecedentes y Objetivos:

Araceae es una familia de plantas herbáceas ampliamente distribuida en el mundo, es notable por su sorprendente diversidad morfológica y su vasta variedad de hábitats. La familia comprende ocho subfamilias, 143 géneros y 3667 especies. La región centroamericana posee alrededor de 780 especies, de las cuales 262 se encuentran en Costa Rica. En esta contribución, incluimos cuatro nuevos registros de aráceas para la flora de Costa Rica, pertenecientes a los géneros Anthurium, Philodendron y Spathiphyllum. Adicionalmente, se discuten aspectos nomenclaturales de A. myosuroides.

Métodos:

Los nuevos registros se realizaron mediante trabajo de campo en Fila Anguciana, Cerros Turrubares y Volcán Miravalles. La correcta identidad taxonómica de las especies se confirmó mediante la revisión de literatura y por comparación con especímenes de herbario, especialmente los ejemplares tipo provistos por los herbarios de la Universidad de Panamá (PMA) y el Jardín Botánico de Missouri (MO). También se consultó, en línea, la base de datos de JSTOR Global Plants y la colección del Muséum National d’Histoire Naturelle de París (P). Se proporcionan descripciones, discusiones taxonómicas e ilustraciones de las características morfológicas de los nuevos registros.

Resultados clave:

Se presentan Anthurium roseospadix, A. myosuroides, Philodendron pseudauriculatum y Spathiphyllum dressleri como nuevos registros para la flora de Costa Rica. Además, se propone una lectotipificación para Pothos myosuroides.

Conclusiones:

Considerando los nuevos registros presentados en este trabajo, la flora de aráceas de Costa Rica ahora comprende 266 especies, donde la diversidad de Anthurium, Philodendron y Spathiphyllum aumentó a 94, 63 y 10 especies, respectivamente.

Keywords : Anthurium; Cerro Turrubares; Fila Anguciana; Flora de Costa Rica; Philodendron; Spathiphyllum; Volcán Miravalles..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )