SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Comparación de la disponibilidad de hongos comestibles en tierras altas y bajas de Chiapas, México, y sus implicaciones en estrategias tradicionales de aprovechamientoNovedades para las aráceas costarricenses (Araceae) con notas nomenclaturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

AGUILERA-CAUICH, Erick A. et al. Amaranto: distribución y diversidad morfológica del recurso genético en partes de la región Maya (sureste de México, Guatemala y Honduras). Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1738.  Epub 16-Mar-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1738.

Antecedentes y Objetivos:

El amaranto es de interés mundial por su valor nutricional como verdura y grano. Las especies cultivadas de mayor importancia comercial por su producción de grano son Amaranthus caudatus, A. cruentus y A. hypochondriacus. Dos hipótesis aceptadas sobre el origen de A. cruentus consideran a A. hybridus como su ancestro. Los objetivos del presente estudio son 1) reportar la distribución actualizada y frecuencia de A. cruentus y A. hybridus en el sureste de México, Guatemala y Honduras y 2) evaluar su diversidad morfológica mediante caracteres florales y del fruto de ambas especies en México y Guatemala.

Métodos:

La información proveniente de 147 ejemplares de herbario fue empleada para actualizar la distribución y frecuencia de A. cruentus y A. hybridus en la zona de estudio, posible área de domesticación. La diversidad a nivel morfológico se determinó del análisis de 22 caracteres relacionados a estructuras de flores pistiladas y del fruto, usando un análisis multivariado de componentes principales y evaluando para ello 15 ejemplares de A. cruentus y 31 de A. hybridus procedentes de Guatemala y el sureste de México.

Resultados clave:

La mayor distribución de A. cruentus se presentó en Guatemala y, en el caso de A. hybridus en México. La variación acumulada en los tres primeros componentes principales fue de 58% para ambas especies. La variación morfológica para las dos especies se asoció principalmente con caracteres relacionados a los sépalos internos y externos. El gráfico del análisis de componentes principales permite observar una amplia variación morfológica en A. cruentus y A. hybridus, independiente de su distribución geográfica en ambos casos.

Conclusiones:

La distribución geográfica de A. cruentus en México es más amplia con respecto a reportes previos. Se describe la diversidad morfológica de estructuras de flores pistiladas y frutos en A. cruentus y A. hybridus.

Palabras llave : Amaranthus cruentus; Amaranthus hybridus; centro de origen; diversidad morfológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )