SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue128Phenology of the threatened species Leptocereus scopulophilus (Cactaceae) in a semi-deciduous forest of western Cuba author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

SANDOVAL-ORTEGA, Manuel Higinio; SIQUEIROS-DELGADO, María Elena; CERROS-TLATILPA, Rosa  and  PEREZ-MOLPHE BALCH, Eugenio. Identidad y distribución de Bouteloua reederorum (Poaceae: Chloridoideae), una especie endémica de México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1698.  Epub Mar 16, 2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1698.

Antecedentes y Objetivos:

Bouteloua es uno de los géneros más importantes en los pastizales de Norteamérica, especialmente en México, donde se distribuye 92% de los taxones descritos para este grupo, 25 de los cuales son endémicos. Uno de estos es Bouteloua reederorum, que ha sido confundido con B. stolonifera, ocasionando que sea reportado en estados de la república en donde no se encuentra. El objetivo del presente trabajo es aclarar la identidad de B. reederorum y proporcionar una descripción morfológica detallada con fotografías de estructuras importantes para su identificación, así como un mapa de distribución para esta especie.

Métodos:

Se revisó el material depositado en los herbarios ARIZ, HUAA, HUAP, HUMO, IEB, INEGI, MEXU, XAL y las colecciones digitales MO, P y US y la plataforma JSTOR, para obtener registros de B. reederorum. Con base en esta información se determinaron los puntos de colecta, que fueron visitados de septiembre de 2017 a agosto de 2019 en busca de poblaciones de esta especie, donde se colectaron ejemplares. El material colectado fue identificado y revisado para elaborar una descripción morfológica con fotografías de características importantes para la identificación de la especie. Con los datos tomados en campo, material de herbario y colecciones digitales se realizó un mapa de distribución de B. reederorum.

Resultados clave:

Bouteloua reederorum y B. stolonifera pueden distinguirse fácilmente por caracteres morfológicos como la ramificación de sus inflorescencias y la forma de la lígula. Bouteloua reederorum se encuentra restringida al Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado entre Puebla y Oaxaca. Aunque generalmente las espiguillas masculinas de B. reederorum no tienen flósculos rudimentarios, en raras ocasiones pueden desarrollar uno, similar al de las espiguillas femeninas.

Conclusiones:

Bouteloua reederorum es distinta de Bouteloua stolonifera (= Cyclostachya stolonifera). Es necesario realizar estudios fenológicos para determinar si B. reedeorum puede ser dioica.

Keywords : Cyclostachya stolonifera; nomenclatura; Pringleochloa stolonifera; taxonomía; Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )