SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127El clado Gustavia (Lecythidaceae) en América Central: un nuevo registro de Gustavia sessilis y una clave para sus especiesActualización taxonómica de las algas rojas (Rhodophyta) marinas bentónicas del Atlántico mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

LUNA, Efraín De. Integrando análisis morfométricos y filogenéticos: de la sistemática fenética a la morfometría filogenética. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1640.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1640.

Antecedentes y Objetivos:

Se han acumulado métodos cuantitativos para el uso de mediciones lineales y coordenadas Cartesianas de puntos en análisis de la variación morfométrica. A diferencia de revisiones previas, aquí se enfatizan las bases teóricas de los espacios matemáticos y del morfoespacio de un carácter taxonómico. El objetivo de esta revisión es suministrar elementos conceptuales para una comprensión básica de los métodos morfométricos y estadísticos útiles en la sistemática, bajo un enfoque filogenético.

Métodos:

Los datos morfométricos se están aplicando en estudios de biología comparativa, usando las filogenias como referencia. En contraste, las aplicaciones de la morfometría en sistemática han sido con el objetivo de agrupar y distinguir grupos taxonómicos fenéticamente con la similitud total. Bajo un enfoque filogenético, los datos morfométricos también se pueden usar para el estudio de la variación de caracteres taxonómicos, la identidad de los estados y la inferencia de filogenias. Los grupos taxonómicos debieran ser propuestos a partir de grupos monofiléticos descubiertos con métodos filogenéticos.

Resultados clave:

Se presentan las bases de la teoría de la morfometría, geometría vectorial, el espacio de Kendall, la distancia Procrustes, proyección de espacios tangenciales y construcción de hipercubos del morfoespacio. Se revisan conceptos estadísticos útiles para la aplicación de los Análisis de Componentes Principales y los Análisis de Variables Canónicas en sistemática. Particularmente se dan recomendaciones y ejemplos sobre el uso de mediciones lineales y coordenadas de puntos en análisis morfométricos para la identificación de especies, la variación de caracteres taxonómicos y en la inferencia de filogenias y clasificación.

Conclusiones:

El amplio acervo actual de métodos brinda la oportunidad de integrar los datos morfométricos para descubrir homología táxica y homología transformacional. Esto implica un cambio epistemológico necesario para transitar de aplicaciones bajo una sistemática fenética, a la integración de los análisis morfométricos como parte de la investigación filogenética.

Palabras llave : análisis multivariados; filogenia; forma; marcas; morfometría geométrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )