SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Nuevo registro de hongos micorrícicos arbusculares en Nothoceros fuegiensis (Dendrocerotaceae, Anthocerotophyta)Integrando análisis morfométricos y filogenéticos: de la sistemática fenética a la morfometría filogenética índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

BATISTA GUERRA, Juvenal E.  e  ORTIZ, Orlando O.. El clado Gustavia (Lecythidaceae) en América Central: un nuevo registro de Gustavia sessilis y una clave para sus especies. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1708.  Epub 07-Out-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1708.

Antecedentes y Objetivos:

Gustavia sessilis es un árbol neotropical perteneciente a la familia Lecythidaceae, hasta la fecha conocido únicamente de la región colombiana del Chocó. En este artículo, se registra por primera vez G. sessilis para Centroamérica.

Métodos:

Los especímenes centroamericanos de G. sessilis se recolectaron en la Provincia de Darién (oriente de Panamá), durante el año 2019. La identificación de las plantas se confirmó comparando los especímenes recolectados con las colecciones alojadas en los herbarios MO, PMA, SCZ y UCH. Los especímenes tipo se examinaron consultando la base de datos de JSTOR Global Plants. La estimación del estado de conservación se realizó con base en los criterios de la UICN.

Resultados clave:

El registro de G. sessilis en Centroamérica se presenta con base en una colección realizada en el Este de Panamá (Provincia de Darién). Se proporcionan fotografías, comentarios taxonómicos y notas sobre la conservación de esta especie. Además, se incluye una clave de las especies centroamericanas de Gustavia.

Conclusiones:

La distribución de G. sessilis se extiende desde Bahía Piñas, Provincia de Darién, Panamá hasta el río Condoto, región de Chocó, Colombia, lo que resalta la gran importancia de la región de Chocó Panamá-Colombia para la conservación de la biodiversidad, ya que podría actuar como corredor natural de especies. Teniendo en cuenta el escaso número de localidades y el restringido rango natural de esta especie, recomendamos considerar a G. sessilis como una especie en peligro de extinción.

Palavras-chave : Región del Chocó; Darién; especie en peligro de extinción; Flora de Colombia; Flora de Panamá; membrillo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )