SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Primer registro de Unguiculariopsis ravenelii (Leotiomycetes, Ascomycota) en MéxicoThelephora dominicana (Agaricomycetes, Fungi), un nuevo registro para México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

PEREZ-ALVA, Braulio Ricardo  y  PEREZ-FLORES, Guillermo Alejandro. Nuevo registro de Govenia purpusii (Orchidaceae) en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala, México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1667.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1667.

Antecedentes y Objetivos:

Govenia purpusii es una especie de la familia Orchidaceae, tiene una distribución restringida dentro de los bosques subalpinos de los estados de Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas. El propósito de este trabajo fue describir el hallazgo de esta especie presente en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala, para incluirla en el inventario florístico.

Métodos:

Se identificó una población de G. purpusii en campo y se realizaron colectas. A través del cotejo de material botánico recolectado con ejemplares de herbario, se determinó la especie considerando caracteres vegetativos y florales para su identificación.

Resultados clave:

La especie se encontró en una vegetación de Quercus-Pinus a 2780 m de altitud; comparte el espacio con Selaginella sp., Oxalis sp., Peperomia sp. y Pinguicula moranensis.

Conclusiones:

Se recomienda monitorear esta población debido a la reducida área de distribución dentro del Parque Nacional La Malinche y al escaso conocimiento sobre orquídeas terrestres en la entidad. La extinción local representaría una pérdida de material genético para la especie. No se debe interpretar este registro como una ampliación reciente de área de distribución; la presencia dentro de esta zona puede ser el resultado de la fragmentación de los bosques en la Faja Neovolcánica Transmexicana.

Palabras llave : bosque de Quercus-Pinus; Faja Neovolcánica Transmexicana; inventario florístico; orquídea terrestre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )