SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Asociación ecológica de Pinus pseudostrobus (Pinaceae) como respuesta de las variaciones biogeográficas en el Centro-Sur de MéxicoPrimer registro de Unguiculariopsis ravenelii (Leotiomycetes, Ascomycota) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

ORTIZ-DIAZ, Juan Javier; TUN-GARRIDO, Juan  y  ANCONA, Juan José. Ophioglossum nudicaule (Ophioglossaceae) y Paspalum serpentinum (Poaceae), dos nuevos registros para la península de Yucatán, México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1658.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1658.

Antecedentes y Objetivos:

Las sabanas de la península de Yucatán han sido objeto de estudio en la última década para conocer su diversidad, estructura y los patrones fitogeográficos de sus componentes vegetales. Entre las sabanas existentes en el sur de Yucatán hay una localmente conocida como Chacho Lugo que ha sido escenario de trabajo de campo extenso y su flora es bien conocida. Producto de las exploraciones recientes en el sitio se han documentado nuevos registros de angiospermas y helechos para las sabanas de Yucatán. El objetivo de este estudio es dar a conocer las novedades que este sitio aporta a la flora peninsular.

Métodos:

Durante los años 2016 a 2019 se realizaron expediciones a la sabana Chacho Lugo, se colectaron ejemplares botánicos y se depositaron en el herbario UADY. Los especímenes se identificaron con la ayuda de literatura y mediante la comparación con material de herbario y ejemplares digitalizados en alta resolución disponibles en páginas electrónicas.

Resultados clave:

Después de la identificación de los especímenes y la revisión de su distribución se registran por primera vez Ophioglossum nudicaule y Paspalum serpentinum para las sabanas de la península de Yucatán.

Conclusiones:

Los nuevos registros incrementan la diversidad de Pteridofitas en 17 familias, 34 géneros y 67 especies, y a 24 las especies de Paspalum en la península de Yucatán.

Palabras llave : flora acuática; gramíneas; Monocotiledóneas; Pteridofita; sabana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )