SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Una nueva especie de Cochemiea (Cactaceae, Cacteae) de Sinaloa, MéxicoOphioglossum nudicaule (Ophioglossaceae) y Paspalum serpentinum (Poaceae), dos nuevos registros para la península de Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

SANDOVAL-GARCIA, Rufino; GONZALEZ-CUBAS, Rigoberto  y  BAUTISTA-CRUZ, Angelina. Asociación ecológica de Pinus pseudostrobus (Pinaceae) como respuesta de las variaciones biogeográficas en el Centro-Sur de México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1627.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1627.

Antecedentes y Objetivos:

Pinus pseudostrobus es una especie con un rango de distribución geográfica muy amplia con variaciones climáticas, situación que le ha permitido ser considerada de gran importancia económica y ecológica, por lo que es de mucho interés conocer su asociación natural con otras especies para definir estrategias de manejo y conservación. En este estudio, se analizaron patrones de asociación ecológica y su correlación con variables biogeográficas en las subprovincias del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur.

Métodos:

Se usaron registros geográficos de los géneros asociados a P. pseudostrobus para analizar los patrones espaciales mediante un análisis estadístico multivariado y un índice de mezcla de especies. La asociación ecológica de P. pseudostrobus se determinó con 535 sitios geoespaciales de forma circular de una superficie de 78.54 ha a una distancia mínima de 1000 m. Se realizó una validación científica de todas las especies para corroborar su coexistencia en las regiones del presente estudio.

Resultados clave:

Las subprovincias comparten 76% de las especies asociadas a P. pseudostrobus, siendo la Sierra Madre del Sur quien presentó mayor mezcla de especies (M i =0.45). La asociación ecológica de P. pseudostrobus mostró al sur de México una relación con 34 especies y en el centro con 25, principalmente de los géneros Pinus, Quercus y Abies. Las variables de altitud y precipitación se correlacionaron significativamente como un predictor en el grado de asociación.

Conclusiones:

La asociación ecológica de P. pseudostrobus es similar en las subprovincias, pero se diferencia en su dominancia por las variaciones biogeográficas. Estos resultados tienen implicaciones para definir estrategias de manejo y conservación de la biodiversidad, debido a que en zonas con alta asociación se debe mantener la estructura y composición natural y en áreas degradadas se deben contemplar grupos funcionales.

Palabras llave : conservación; índice de mezcla; interacciones ecológicas; patrones espaciales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )