SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Primer registro de Macrovalsaria megalospora (Dothideomycetes-Ascomycota) en ColombiaUna nueva especie de Cochemiea (Cactaceae, Cacteae) de Sinaloa, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

TOVAR-MONTALVO, Daniel Alexis; MEDINA-ACEVEDO, Monserrat; GARCIA-BIELMA, Miguel Ángel  y  GUERRA-SANTOS, Jesús Jaime. Uniola paniculata (Poaceae, Chloridoideae, Unioliinae), nuevo registro para la flora de la Península de Yucatán, México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1613.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21289/abm127.2020.1613.

Antecedentes y Objetivos:

La avena de mar, Uniola paniculata, se distribuye en el Caribe, los Estados Unidos de América y México. El objetivo de este trabajo es reportar su presencia y registro en el estado de Campeche, México.

Métodos:

Se colectaron ejemplares de la familia Poaceae creciendo en una duna frontal al suroeste del estado de Campeche, específicamente en la Isla del Carmen. Las colectas fueron procesadas y herborizadas, para su conservación e identificación.

Resultado clave:

Con la identificación de ejemplares, y después de hacer una revisión de su distribución, se registra por primera vez la presencia de Uniola paniculata (Poaceae) en la Península de Yucatán, representando una contribución al conocimiento florístico de la región y a la flora de México.

Conclusiones:

Esta especie solo había sido reportada para la costa del Golfo de México, en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Este registro adquiere relevancia por el papel ecológico de este pasto en las dunas costeras.

Palabras llave : avena de mar; conocimiento florístico; dunas costeras; flora de Campeche.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )