SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Meliaceae (Sapindales): riqueza y distribución en el estado de Tabasco, MéxicoUniola paniculata (Poaceae, Chloridoideae, Unioliinae), nuevo registro para la flora de la Península de Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

RAYMUNDO, Tania et al. Primer registro de Macrovalsaria megalospora (Dothideomycetes-Ascomycota) en Colombia. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1611.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1611.

Antecedentes y Objetivos:

Macrovalsaria es un género monotípico de Dothideomycetes, ampliamente citado de regiones tropicales y secas en África, Asia y Australia. En América solo se ha descrito de Guayana Francesa y México, por lo que en el presente estudio se tiene por objetivo reportar a Macrovalsaria megalospora por primera vez para Colombia.

Métodos:

Los ejemplares se recolectaron en la región Caribe de Colombia; al mismo tiempo se registraron los hospederos en los cuales crecían, se describieron y determinaron de acuerdo con las técnicas tradicionales en micología. Adicionalmente, las esporas se observaron en el microscopio electrónico de barrido. El material está depositado en los herbarios ENCB y HEUS, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en México y de la Universidad de Sucre, Colombia, respectivamente.

Resultados clave:

Se presenta la descripción de Macrovalsaria megalospora de Colombia, una especie que se caracteriza por formar pseudotecios errumpentes, gregarios en árboles recíen muertos de Ficus americana y Terminalia amazonia.

Conclusiones:

Esta especie se distribuye ampliamente en diversas zonas de la región Paleotropical y recientemente se ha descubierto en la Neotropical; no obstante, es necesario realizar una revisión filogenética de los especímenes determinados como Macrovalsaria megalospora de todas las áreas tropicales del mundo, y corroborar tanto que se trata de un género monotípico, como la importancia que tiene como fitopatógena.

Palabras llave : Caribe; Ficus americana; patógeno; Sucre; Terminalia amazonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )