SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Distribución de plantas hospedantes silvestres de Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa en MéxicoMeliaceae (Sapindales): riqueza y distribución en el estado de Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

DUNO DE STEFANO, Rodrigo; LOERA, Israel  y  ANGULO, Diego F.. Una reevaluación de la taxonomía de Mappia (Icacinaceae) utilizando datos ambientales. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1716.  Epub 07-Oct-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1716.

Antecedentes y Objetivos:

Mappia (Icacinaceae) es un género de cuatro especies que habitan Mesoamérica y las Antillas Mayores. El más reciente análisis filogenético del género basado en datos morfológicos apoyó la existencia de un clado continental formado por Mappia longipes, M. mexicana y M. multiflora como grupo hermano de M. racemosa que se distribuye en las Antillas. El objetivo fue evaluar si datos ambientales soportan las hipótesis previas propuestas para las entidades de Mappia.

Métodos:

Se realizaron análisis de nicho ecológico (modelado de nicho ambiental y pruebas de divergencia/conservadurismo de nicho) y de varianza multivariado (MANOVA) para evaluar si existen otras líneas de evidencia que respalden la hipótesis morfológica previa a nivel de especie e infraespecífico.

Resultados clave:

Se encontró una diferenciación ecológica entre M. multiflora (sureste de México a Costa Rica) y M. racemosa (Cuba, Jamaica y Puerto Rico (Antillas Mayores)), pero no entre los taxones infraespecíficos de las Antillas (M. racemosa var. brachycarpa y M. racemosa var. racemosa).

Conclusiones:

Nuestro estudio aporta una importante señal de la divergencia ecológica entre especies cercanamente emparentadas, pero con patrones de distribución disyunta.

Palabras llave : Antillas Mayores; Centro América; modelado de nicho ecológico; Neotrópico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )