SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Ascomicetos del bosque mesófilo de montaña de Honey, Puebla de los Ángeles, MéxicoUna reevaluación de la taxonomía de Mappia (Icacinaceae) utilizando datos ambientales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

OLIVA-HURTADO, Maria Margarita; TELIZ-ORTIZ, Daniel; ORTEGA-ARENAS, Laura Delia  e  QUEZADA-SALINAS, Andrés. Distribución de plantas hospedantes silvestres de Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa en México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1676.  Epub 07-Out-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1676.

Antecedentes y Objetivos:

Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa, agente causal de la enfermedad de Pierce, es una γ-proteobacteria nativa de América y presente en México en zonas vitivinícolas del Valle de Guadalupe, Baja California, Parras de la Fuente, Coahuila y Ezequiel Montes en Querétaro. Este patógeno cuenta con numerosos hospedantes, en algunos de ellos sin causar enfermedad, aunque representa una fuente importante de inóculo, y en otros, causa decaimiento, clorosis, marchitez e inclusive la muerte de la planta. A pesar del daño potencial que puede causar, no hay reportes de la cuantificación de pérdidas, presencia y distribución de hospedantes en México, lo cual es esencial para desarrollar estrategias de manejo. El objetivo de este trabajo fue determinar, mediante sistemas de información geográfica, la presencia y distribución regional y altitudinal de plantas silvestres hospedantes en México.

Métodos:

Se elaboró una base de 7695 datos georreferenciados de plantas reportadas en la literatura como hospedantes silvestres de X. fastidiosa subsp. fastidiosa, obtenidos de ejemplares herborizados. La información se analizó mediante Sistemas de Información Geográfica para determinar la distribución de especies por estado, regiones fisiográficas, rangos altitudinales, latitudinales y longitudinales.

Resultados clave:

Se identificaron 26 especies de plantas silvestres reportadas como hospedantes de X. fastidiosa subsp. fastidiosa, ampliamente distribuidas en los 32 estados de la República Mexicana. En los estados de México, Veracruz y Sonora se registró el mayor número de sitios con presencia de especies. Las plantas habitan en un gradiente altitudinal de 0 a 4146 m s.n.m. y se concentran en la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico.

Conclusiones:

En México existen las condiciones para el desarrollo de plantas silvestres hospedantes de X. fastidiosa subsp. fastidiosa, en especial en la zona de transición del Eje Neovolcánico, en el Estado de México, Ciudad de México, Durango, Michoacán y Veracruz.

Palavras-chave : enfermedad de Pierce; especies introducidas; especies silvestres; malezas; SIG.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )