SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Fase gametofítica de tres taxones de Anemia (Anemiaceae)Ascomicetos del bosque mesófilo de montaña de Honey, Puebla de los Ángeles, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

BARRIOS, Yeni  y  RAMIREZ, Nelson. Biología floral y solapamiento fenológico de las angiospermas de un bosque inundable, cuenca del lago de Maracaibo, Venezuela. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1704.  Epub 07-Oct-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm/127.2020.1704.

Antecedentes y Objetivos:

La biología floral de comunidades tropicales bajo clima estacional ha mostrado el predominio de caracteres relacionados con la polinización generalista. En este contexto, se describe la biología floral de 48 especies de un bosque inundable con el propósito de explorar la relación entre atributos florales, examinar la diversidad de síndromes de polinización y evaluar la efectividad de este concepto para predecir clases de polinizadores. Además, se analizó el solapamiento de los períodos de floración de las especies con síndromes de polinización y/o clases de polinizadores comunes en búsqueda de un patrón que pudiese reflejar efectos adversos del solapamiento en cuanto a polinizadores.

Métodos:

En cada especie se describió el sistema sexual, la existencia de dicogamia y/o hercogamia, el tipo de unidad de polinización, las dimensiones, forma, simetría y orientación espacial de las flores, los atrayentes y recompensas florales, el horario de antesis, la longevidad floral, el síndrome de polinización y las clases de polinizadores. El solapamiento interespecífico fue estimado mediante el índice de Pianka y contrastado con valores generados aleatoriamente.

Resultados clave:

Las especies en su mayoría fueron hermafroditas, adicógamas y no hercógamas; mostraron unidades de polinización individuales, de dimensiones pequeñas, formas abiertas, simetría radial, orientación horizontal, color blanco y néctar como recompensa principal. La antesis fue principalmente diurna y la longevidad floral corta, generalmente de un día. La melitofilia fue el síndrome predominante y las abejas la principal clase de polinizadores, aunque varias especies fueron polinizadas por más de un tipo de agente. La distribución temporal de los períodos de floración no difirió a la de un esquema aleatorio.

Conclusiones:

Los resultados permiten concluir que más allá de lo predicho por los síndromes florales, en la comunidad prevalece un sistema alofílico que posiblemente redunda en mayores oportunidades de polinización para las especies de plantas.

Palabras llave : fenología floral; humedales; polinización; síndromes de polinización; solapamiento interespecífico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )