SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Ecofisiología de Sarcocornia neei (Amaranthaceae) proveniente de dos humedales de la costa central de Lima, PerúFase gametofítica de tres taxones de Anemia (Anemiaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

REDONDA-MARTINEZ, Rosario. La subtribu Plucheinae (Inuleae, Asteraceae) en México: taxonomía, diversidad y distribución. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1718.  Epub 07-Out-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1718.

Antecedentes y Objetivos:

La subtribu Plucheinae es un grupo escasamente representado en México y por ello no debería presentar problemas taxonómicos. Sin embargo, esto no es así, pues se han confundido taxones con hábitos de crecimiento contrastantes como Pluchea carolinensis y P. odorata. Además, se ha reportado la presencia de especies de otros países debido a identificación errónea, de ahí la necesidad de generar un tratamiento taxonómico actualizado. El objetivo de este trabajo es presentar una sinopsis taxonómica actualizada de las Plucheinae mexicanas, incluyendo claves de identificación y descripciones de géneros y especies.

Métodos:

Se hizo una revisión de trabajos florístico-taxonómicos de las tribus Inuleae y Plucheeae realizados previamente en México, para generar un listado actualizado de especies mexicanas que posteriormente se cotejó con ejemplares herborizados depositados en las colecciones científicas mexicanas ENCB, FCME, IEB y MEXU, además de herbarios en línea de los Estados Unidos de América.

Resultados clave:

En México, Pluchea es el género más diverso de la subtribu Plucheinae y de distribución más amplia, agrupa ocho especies y dos categorías infraespecíficas, se encuentra en 27 estados. Oaxaca y Veracruz concentran el mayor número de especies, y la menor diversidad está en Aguascalientes, Ciudad de México y Durango, donde se registra únicamente un taxón. Las Plucheinae ocurren en elevaciones desde el nivel del mar hasta 3100 m s.n.m. y tienen afinidad por ambientes con humedad elevada.

Conclusiones:

El agrupamiento de las cabezuelas y el tipo de indumento en los filarios han sido caracteres útiles para diferenciar taxones mexicanos del complejo P. foetida; sin embargo, es necesario realizar estudios anatómicos y micromorfológicos en este complejo para corroborar su separación.

Palavras-chave : Compositae; Epaltes; nomenclatura; Pluchea; Pseudoconyza; Pterocaulon.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )