SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127El género Hypoxylon (Xylariales, Ascomycota) en el bosque tropical caducifolio de cuatro Áreas Naturales Protegidas de MéxicoEcofisiología de Sarcocornia neei (Amaranthaceae) proveniente de dos humedales de la costa central de Lima, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

TORRES PRECIADO, Cesar Omar; RODRIGUEZ ALCANTAR, Olivia; HERRERA-FONSECA, María de Jesús  e  FIGUEROA-GARCIA, Darío. Catálogo de la micobiota del Complejo Volcánico de Colima, México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1686.  Epub 07-Out-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1686.

Antecedentes y Objetivos:

El Complejo Volcánico de Colima (CVC) forma parte del Eje Volcánico Transversal Mexicano, localizado en el sureste de Jalisco y norte de Colima. Comprende cinturones de vegetación que cambian a través de un gradiente altitudinal desde 1200 hasta poco más de 4000 m, en donde es posible observar bosques tropicales, bosques templados y zonas semiáridas, así como bosque mesófilo de montaña. Respecto a estudios previos sobre diversidad fúngica en esta región, solo se contaba con la cita de 140 especies registradas en los diferentes municipios que comprende el área del CVC. El objetivo del presente trabajo es actualizar el conocimiento de la micobiota registrada dentro de la zona de estudio.

Métodos:

Se recolectaron ejemplares fúngicos durante los meses de junio a octubre entre 2011 y 2018. Adicionalmente, se realizó la revisión de material de la colección micológica del herbario IBUG. El estudio macro y micromorfológico se realizó con las técnicas convencionales en micología y el uso de bibliografía especializada para la determinación del material.

Resultados clave:

Un total de 2082 ejemplares fueron determinados hasta especie, corresponden a 408 taxones; de ellos 360 son Basidiomycota y 48 Ascomycota. Se citan dos registros nuevos para la micobiota de México: Ductifera exidioidea y Psathyrella longistriata, y 11 para el estado de Jalisco: Bulgaria inquinans, Crepidotus applanatus, Gymnopilus sapineus, Hohenbuehelia spathulata, Hygrocybe spadicea, Inocybe obsoleta, Lepiota cristata, Pholiota lubrica, Rhizina undulata, Scleroderma aff. pseudostipitatum y Trichoderma alutaceum, mientras que para el estado de Colima se aportan 20 registros nuevos.

Conclusiones:

Se considera importante incrementar estudios sistemáticos y exploraciones micológicas que permitan conocer más sobre este recurso, su posible uso y manejo racional, así como el análisis de especies endémicas o en riesgo y aspectos ecológicos que puedan mostrar la distribución actual y diversidad fúngica en dicha región.

Palavras-chave : diversidad fúngica; especies endémicas; Jalisco; nuevos registros; taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )