SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue127Distribution and sexual condition of Pottiaceae (Bryophyta) in MexicoInfluence of light availability and seed mass on germinability and initial growth of two congeneric species of Fabaceae author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

RIBEIRO, João Everthon da Silva; COELHO, Ester dos Santos; FIGUEIREDO, Francisco Romário Andrade  and  MELO, Marlenildo Ferreira. Método no destructivo para estimar el área foliar de Erythroxylum pauferrense (Erythroxylaceae) a partir de las dimensiones lineales de las láminas foliares. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1717.  Epub Oct 07, 2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1717.

Antecedentes y Objetivos:

La determinación del área foliar es esencial para los estudios sobre crecimiento, propagación y ecofisiología de especies forestales. Es necesario desarrollar métodos rápidos, prácticos y precisos para estimar el área de la hoja sin destruir las hojas. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo obtener una ecuación a partir de modelos de regresión que estimen significativamente el área foliar de Erythroxylum pauferrense, utilizando dimensiones lineales de sus láminas foliares.

Métodos:

Para este propósito, se recolectaron al azar 1200 hojas de diferentes plantas en Mata do Pau-Ferro, un parque estatal ubicado en la ciudad de Areia, estado de Paraíba, Brasil. Las ecuaciones se ajustaron a partir de modelos de regresión lineal simple, lineal sin intercepción, cuadrática, cúbica, de potencia y exponencial. Luego, se seleccionó la mejor ecuación verificando los siguientes supuestos: coeficiente de determinación más alto (R²) e índice de Willmott (d), criterio de información de Akaike más bajo (AIC) y error cuadrático medio (RMSE), así como el índice BIAS más cercano a cero.

Resultados clave:

Basado en los criterios utilizados, todas las ecuaciones ajustadas usando el producto de largo por ancho (L.W) pueden estimar el área foliar de E. pauferrense.

Conclusiones:

La ecuación ŷ=0.6740*LW del modelo lineal sin intercepción estima significativamente el área foliar de E. pauferrense de una manera rápida y práctica (R²=0.9960; d=0.9953; AIC=1231.61; RMSE=0.4255; BIAS=-0.0130).

Keywords : ecuaciones alométricas; biometría; guarda-orvalho; modelado de hojas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )