SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127La familia Nyctaginaceae (Caryophyllales) en Aguascalientes, MéxicoMétodo no destructivo para estimar el área foliar de Erythroxylum pauferrense (Erythroxylaceae) a partir de las dimensiones lineales de las láminas foliares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

PENA-RETES, Ana Paola  y  DELGADILLO-MOYA, Claudio. Distribución y condición sexual de las Pottiaceae (Bryophyta) en México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1688.  Epub 07-Oct-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1688.

Antecedentes y Objetivos:

Las briofitas son plantas no vasculares que se reproducen por esporas, yemas o fragmentos de gametofitos (diásporas); de ellos depende su distribución y supervivencia. En esta contribución se evalúa el papel de la condición sexual en la distribución de las especies mexicanas de Pottiaceae, una familia de musgos diversa y frecuente en México. Se propone lo siguiente: a) las especies monoicas deben exhibir una distribución amplia en el país debido a su frecuente producción de esporofitos, b) las especies dioicas que no producen esporofitos, muestran una distribución discontinua o restringida y c) las especies que solo producen yemas deben tener áreas de distribución reducidas.

Métodos:

Con información bibliográfica y de herbario se elaboraron mapas de distribución de la familia Pottiaceae en México para detectar posibles diferencias en los patrones de distribución de especies dioicas y monoicas. Se agregaron datos de factores ambientales para afinar la agrupación de especies dioicas y monoicas.

Resultados clave:

Las Pottiaceae dioicas y monoicas difieren en el número de especies. En ambas, sin embargo, se detectaron dos tipos de distribución en México, en grupos que cuentan con un número similar de registros. Los taxa dioicos Plaubelia sprengelii var. sprengelii y Weissia jamaicensis se distribuyen principalmente en el oriente y sureste, mientras que las especies monoicas Syntrichia obtusissima y Timmiella anomala están mejor representadas en las regiones centro y noroeste.

Conclusiones:

Las Pottiaceae se distribuyen en México sin importar su condición sexual. Las especies que producen yemas no muestran una distribución restringida o limitada, pero las que no tienen esporofitos ni yemas muestran una distribución más reducida.

Palabras llave : diásporas; dioico; dispersión; monoico; rango de distribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )