SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Perfil de compuestos fenólicos y actividad antioxidante de Rhynchostele rossii (Orchidaceae) silvestre y cultivada in vitroDistribución y condición sexual de las Pottiaceae (Bryophyta) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

SANDOVAL-ORTEGA, Manuel Higinio; SIQUEIROS-DELGADO, María Elena; CERROS-TLATILPA, Rosa  y  OCAMPO, Gilberto. La familia Nyctaginaceae (Caryophyllales) en Aguascalientes, México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1673.  Epub 07-Oct-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1673.

Antecedentes y Objetivos:

La familia Nyctaginaceae se distribuye en regiones cálidas del mundo, principalmente en el suroeste de Norteamérica y está integrada por aproximadamente 31 géneros y 405 especies. Para México se reportan 18 géneros y alrededor de 110 especies. El objetivo del presente estudio fue realizar el tratamiento taxonómico y documentar las especies de Nyctaginaceae presentes en el estado de Aguascalientes.

Métodos:

Se realizaron colectas de agosto 2012 a junio 2015 en distintos sitios del estado de Aguascalientes, en los que fueron registradas las coordenadas geográficas y el tipo de vegetación. El material colectado fue identificado por medio de claves taxonómicas y cotejado con material de herbario. Para el tratamiento taxonómico se elaboraron descripciones para familia, géneros y especies, claves dicotómicas para su identificación y mapas de distribución con base en los datos tomados en campo y de los ejemplares de herbario consultados.

Resultados clave:

En Aguascalientes la familia Nyctaginaceae está representada por seis géneros y 15 especies, dos de ellas nuevos registros para la flora del estado: Commicarpus scandens y Pisonella arborescens. El género con mayor número de especies es Mirabilis con seis, seguido por Boerhavia con cuatro y Allionia con dos.

Conclusiones:

Dentro del estado, la mayor cantidad de especies de Nyctaginaceae se encuentra en los municipios Asientos y Tepezalá, en matorral xerófilo. El presente estudio contribuye al conocimiento de la flora de Aguascalientes y de la familia Nyctaginaceae en México.

Palabras llave : inventario florístico; nuevos registros; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )