SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue127Phenolic profile and antioxidant activity from wild and in vitro cultivated Rhynchostele rossii (Orchidaceae)Distribution and sexual condition of Pottiaceae (Bryophyta) in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

SANDOVAL-ORTEGA, Manuel Higinio; SIQUEIROS-DELGADO, María Elena; CERROS-TLATILPA, Rosa  and  OCAMPO, Gilberto. La familia Nyctaginaceae (Caryophyllales) en Aguascalientes, México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1673.  Epub Oct 07, 2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1673.

Antecedentes y Objetivos:

La familia Nyctaginaceae se distribuye en regiones cálidas del mundo, principalmente en el suroeste de Norteamérica y está integrada por aproximadamente 31 géneros y 405 especies. Para México se reportan 18 géneros y alrededor de 110 especies. El objetivo del presente estudio fue realizar el tratamiento taxonómico y documentar las especies de Nyctaginaceae presentes en el estado de Aguascalientes.

Métodos:

Se realizaron colectas de agosto 2012 a junio 2015 en distintos sitios del estado de Aguascalientes, en los que fueron registradas las coordenadas geográficas y el tipo de vegetación. El material colectado fue identificado por medio de claves taxonómicas y cotejado con material de herbario. Para el tratamiento taxonómico se elaboraron descripciones para familia, géneros y especies, claves dicotómicas para su identificación y mapas de distribución con base en los datos tomados en campo y de los ejemplares de herbario consultados.

Resultados clave:

En Aguascalientes la familia Nyctaginaceae está representada por seis géneros y 15 especies, dos de ellas nuevos registros para la flora del estado: Commicarpus scandens y Pisonella arborescens. El género con mayor número de especies es Mirabilis con seis, seguido por Boerhavia con cuatro y Allionia con dos.

Conclusiones:

Dentro del estado, la mayor cantidad de especies de Nyctaginaceae se encuentra en los municipios Asientos y Tepezalá, en matorral xerófilo. El presente estudio contribuye al conocimiento de la flora de Aguascalientes y de la familia Nyctaginaceae en México.

Keywords : inventario florístico; nuevos registros; taxonomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )