SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Biodiversidad de algas epizoicas en el Pacífico tropical mexicanoEl género Rhytidhysteron (Dothideomycetes, Ascomycota) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

PINON-GIMATE, Alejandra et al. Riqueza de especies y composición de los ensambles de macroalgas de un arrecife de coral impactado en el Golfo de California, México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1653.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1653.

Antecedentes y Objetivos:

El arrecife de coral del Canal de San Lorenzo, Bahía de La Paz, Golfo de California, México, se vio afectado por el varamiento del tanque petrolero “Lázaro Cárdenas II” en septiembre de 2001. Poco después, el huracán “Juliette” golpeó el área con fuertes vientos y movimiento de agua que perturbaron nuevamente al arrecife. Después de esto, se pudieron observar tres zonas en el arrecife: una directamente impactada por el encallamiento, otra indirectamente impactada por el huracán, que movió y acumuló los restos de coral que dejó el encallamiento, y la tercera no impactada. Posteriormente, se estableció un programa de monitoreo para determinar el grado de recuperación de los ensambles de macroalgas en ambas zonas impactadas en comparación con la zona no impactada.

Métodos:

De febrero de 2005 a diciembre de 2007, se recolectaron estacionalmente macroalgas en las tres zonas por medio de buceo. En cada zona, de tres a cinco talos de las especies de macroalgas conspicuas, cinco rocas y cinco fragmentos de coral muerto cubiertos con tapetes macroalgales fueron recolectados. El número de especies y la composición de los ensambles de macroalgas fueron comparados entre zonas y entre años.

Resultados clave:

Se encontró un total de 117 especies, 70 pertenecientes al filo Rhodophyta, 25 a Ochrophyta-Phaeophyceae y 22 a Chlorophyta. La riqueza de especies y composición de las macroalgas en las zonas impactadas no fueron diferentes de la zona control ni entre años.

Conclusiones:

Los ensambles de macroalgas en el arrecife de coral del Canal de San Lorenzo pudieron recuperarse independientemente de la modificación del sustrato a causa del varamiento del buque y del huracán “Juliette” en 2001. Por lo anterior, es importante implementar esfuerzos de monitoreo para que, en caso de que ocurra una perturbación antropogénica o natural, se pueda documentar la extensión del daño, la recuperación de la comunidad y proponer estrategias de mitigación si es necesario.

Palabras llave : céspedes algales; encallamiento; huracán; recuperación; riqueza de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )