SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Lluvia de semillas y establecimiento en comunidades sucesionales en Chiapas, MéxicoBiodiversidad de algas epizoicas en el Pacífico tropical mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

CARTAJENA ALCANTARA, Mariana Guadalupe; CARMONA JIMENEZ, Javier  e  PERONA URIZAR, Elvira. Aspectos ecológicos, taxonómicos y de distribución de cianobacterias bentónicas en cinco ríos de la región central de México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1639.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1639.

Antecedentes y Objetivos:

Las cianobacterias son algas procariontes oxifotótrofas presentes en gran variedad de hábitats y son componentes importantes de las comunidades bentónicas en muchos ambientes continentales y marinos. En México su diversidad en ríos es poco conocida; por ello, este estudio contribuye al conocimiento ficoflorístico en cinco ríos de la región central de México. Se incluyen descripciones e ilustraciones, estimaciones de su diversidad, un análisis de las relaciones entre formas de crecimiento y factores microambientales, y se discute la validez de su caracterización morfológica y ecológica en la delimitación de las especies encontradas.

Métodos:

Se realizaron muestreos en secas y lluvias en dos ríos silíceos y tres ríos calcáreos del centro de México. Se registró la temperatura del agua, conductividad específica y pH, se analizaron iones mayores (Ca2+, Mg2+, K+, Na+, Si-SiO2, HCO3 -, Cl-, SO4 3-) y nutrientes (NH4 +, NO2 -, NO3 2-, PO4 3-), se estimó la diversidad de las cianobacterias registradas con el índice de Shannon-Weaver y se describieron sus hábitats y microhábitats. La identificación taxonómica se realizó utilizando literatura especializada.

Resultados clave:

Se identificaron cuatro asociaciones y nueve especies pertenecientes a tres órdenes, siete familias y siete géneros. Se distinguieron dos grupos: el formado por Nostoc parmelioides-Coleodesmium wrangelii y Phormidium lividum-Leptolyngbya truncata en ríos silíceos de montaña y el compuesto por Schizothrix mexicana-Phormidium subfuscum, Homoeothrix juliana-Heteroleibleinia fontana y Nostoc verrucosum en ríos calcáreos cálidos. Se reconocieron dos patrones de distribución ecológica: 1) las especies del orden Nostocales presentes en condiciones estresantes de luz y velocidad de corriente y 2) los taxa de los órdenes Oscillatoriales y Synechococcales registrados en sitios con valores promedio de luz y flujo de agua.

Conclusiones:

La caracterización morfológica y ecológica de especies de cianobacterias contribuye a su conocimiento ficoflorístico y es la base para futuras investigaciones sobre taxonomía, sistemática y uso sustentable de recursos algales.

Palavras-chave : asociaciones; diversidad; ríos calcáreos; ríos silíceos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )