SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Adiciones a la familia Bromeliaceae en Veracruz, MéxicoLluvia de semillas y establecimiento en comunidades sucesionales en Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

IAMONICO, Duilio. Estudio de nomenclatura del género Amaranthus (Amaranthaceae s.s.). 8. Sobre Amaranthus polygonoides s.l. y A. anderssonii, dos taxones relacionados descritos de las regiones tropicales de América con notas sobre su taxonomía. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1687.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1687.

Antecedentes y Objetivos:

Amaranthus comprende 70-75 especies, de las cuales cerca de la mitad son nativas de América. Algunas especies son usadas como ornamentales, alimento o medicina y escapan de cultivo causando daños económicos a los sistemas agriculturales. El género tiene interés crítico debido a su alta variabilidad fenotípica e hibridación, lo que ha generado desorden nomenclatural. Se presenta una nota sobre Amaranthus polygonoides y A. andressonii, cuya nomenclatura y taxonomía todavía necesita ser clarificada.

Métodos:

Este trabajo está basado en la revisión de especímenes de herbario y el análisis de la literatura. Se midieron caracteres taxonómicamente relevantes (longitud y ancho (parte más ancha de la lámina) de las hojas, relación largo/ancho de las hojas, tamaño de la hoja, diámetro más largo y más corto de las semillas y dehiscencia/indehiscencia de los frutos). La variabilidad de los caracteres continuos se ilustró con diagramas de caja.

Resultado clave:

Los nombres Amaranthus polygonoides, A. anderssonii s.s., A. anderssonii f. erectus, A. taishanensis, Sarratia berlandieri y Scleropus urceolatus son discutidos. Se indicó un espécimen en BM-SL que sirvió de base para el lectotipo de A. polygonoides (Ilustración de Sloane). Reportes previos de holotipos para Sarratia berlandieri y Scleropus urceolatus son corregidos como lectotipos. Amaranthus taishanensis se confirma como un sinónimo de A. polygonoides subsp. polygonoides. El estudio morfológico de las hojas y semillas, así como datos sobre la distribución y los análisis filogenéticos disponibles, muestran que los taxa pueden ser distinguidos en rangos infraespecíficos. Se propone una clasificación nueva, reconociendo una sola especie, A. polygonoides, con dos subespecies, subsp. urceolatus comb. nov. y subsp. polygonoides. Este último taxón incluye var. berlandieri comb. nov. y var. polygonoides.

Conclusiones:

Amaranthus polygonoides s.l. y A. anderssonii son nativos de las regiones tropicales de América y actualmente se consideran como taxones separados. El uso de diagramas de caja, junto con los análisis filogenéticos disponibles, ayudó a aclarar su taxonomía.

Palabras llave : A. berlandieri; A. taishanensis; A. urceolatus; distribución; Amaranthus subg. Albersia; tipificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )