SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Nuevos registros de licofitas y helechos para el estado de Puebla, MéxicoAdiciones a la familia Bromeliaceae en Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

MENDOZA-CIFUENTES, Humberto. Revisión taxonómica del género Wurdastom (Melastomataceae: Cyphostyleae). Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1642.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1642.

Antecedentes y Objetivos:

Wurdastom es un género neotropical poco conocido y pobremente representado en colecciones de herbario. Se realizó una síntesis histórica, discusión de su posición tribal, revisión taxonómica y un análisis del estado de conservación de las especies del género.

Métodos:

Se revisaron ejemplares de Wurdastom de 17 herbarios en Colombia (CAUP, COAH, COL, CUVC, FMB, HUQ, PSO, UDBC, UPTC, VALLE), Ecuador (QCA, QCNE) y Estados Unidos de América (CAS, F, MO, NY, US) y se consultaron los ejemplares tipo disponibles en JSTOR Global Plants. Se elaboró una clave de identificación, así como descripciones, ilustraciones y mapas de distribución de cada una de las especies. Se emplearon las pautas y los criterios de la UICN para las evaluaciones de conservación de todas las especies del género.

Resultados clave:

En total, se encontraron 52 colecciones de Wurdastom en los herbarios revisados. Se describe una especie nueva de Colombia y se documentan isotipos no conocidos con anterioridad procedentes del herbario VALLE. Wurdastom es un género pequeño de árboles y arbustos distribuidos desde el centro-occidente de Colombia hasta el norte de Perú, en bosques andinos y húmedos de zonas bajas. El género forma parte de la tribu Cyphostyleae y se caracteriza por la venación acródroma de las hojas, presencia de tricomas barbelados en las estructuras vegetativas e inflorescencia, inflorescencias multifloras tirsoides o pleiotirsoides, flores haplostemonas, pétalos ≤1 cm de largo, ovario ínfero y frutos capsulares.

Conclusiones:

Wurdastom comprende ocho especies neotropicales, la mayoría de distribución restringida. Se evalúa una especie como Amenazada (W. sneidernii), dos como Vulnerable (W. cuatrecasasii, W. dudleyi) y el resto puede ubicarse en la categoría de Datos Insuficientes.

Palabras llave : Allomaieta; Alloneuron; Cyphostyleae; Neotrópico; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )