SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Una especie nueva de Annonaceae, endémica de los bosques kársticos de Chiapas, MéxicoNuevos registros de licofitas y helechos para el estado de Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

CAMPOS DIAZ, Manuel J.; BURELO RAMOS, Carlos Manuel  e  ARIAS, Salvador. La familia Cactaceae en Tabasco, México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1635.  Epub 30-Maio-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1635.

Antecedentes y Objetivos:

En el sureste de México los estudios florísticos, y en particular los que tratan sobre las Hylocereeae, son escasos. Se presenta un estudio florístico taxonómico de las Cactaceae en Tabasco para conocer la riqueza y distribución de sus especies, se generó un listado de especies nativas y cultivadas y se presenta una clave de identificación de las especies para Tabasco.

Métodos:

Se consultaron los herbarios CSAT, MEXU, UJAT y XAL, así como literatura taxonómica pertinente para tener una aproximación de la diversidad de Cactaceae en Tabasco. Se realizó trabajo de campo en todos los tipos de vegetación del estado para obtener las muestras necesarias; éstas se depositaron en el herbario UJAT. Con el material colectado y los ejemplares revisados en los herbarios, se realizaron claves de identificación para los géneros y especies registrados.

Resultados clave:

En Tabasco se registran siete géneros y 14 especies de cactáceas, seis de las cuales representan nuevos registros para el estado. El género Selenicereus es el más diverso, mientras que el bosque tropical perennifolio y el municipio Tacotalpa presentaron la mayor riqueza de especies.

Conclusiones:

Las cactáceas en Tabasco se encuentran pobremente representadas en comparación con los estados del centro-norte de México; sin embargo, con los estados de Campeche y Yucatán se observa una notoria similitud en cuanto a la riqueza de especies.

Palavras-chave : endemismo; epífitas; florística; Hylocereeae; nuevos registros.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )