SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Diversidad de musgos del bosque nublado de la Sierra Juárez, Oaxaca, MéxicoLa familia Cactaceae en Tabasco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

MORENO-MENDEZ, Gaspar  e  ORTIZ-RODRIGUEZ, Andrés Ernesto. Una especie nueva de Annonaceae, endémica de los bosques kársticos de Chiapas, México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1625.  Epub 30-Maio-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1625.

Antecedentes y Objetivos:

En México, los géneros neotropicales de la tribu Miliuseae (Annonaceae), en específico Sapranthus, Stenanona y Tridimeris, son muy diversos y muchas de sus especies son endémicas de este país. No obstante, su diversidad total no está completamente documentada y como resultado de recientes exploraciones en el sur de México, muchas especies nuevas han sido colectadas. En este artículo, se describe una especie nueva de Stenanona.

Métodos:

Colectamos una especie nueva de Stenanona durante trabajo de campo en una zona de bosques kársticos poco estudiada y ubicada en las tierras altas de Chiapas, México. El reconocimiento de la especie nueva se basó en la correlación de varios caracteres morfológicos, a través de comparaciones con especies morfológicamente similares y revisión de literatura. Con base en las localidades conocidas para la nueva especie, calculamos su extensión de ocurrencia (EOO) y su área de ocupación (AOO) en GeoCAT, aplicando las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN, determinamos su estado de conservación.

Resultados clave:

Se describe e ilustra a Stenanona morenoi, una especie nueva de Annonaceae endémica de los bosques kársticos del sur de México. Con base en los criterios establecidos por la UICN, es posible determinar, de manera tentativa, que la especie está en peligro crítico (CR B1ab (iii)).

Conclusiones:

Dentro del clado Desmopsis-Stenanona, las características morfológicas que distinguen a S. morenoi sugieren una cercana relación filogenética con los miembros del subclado A. Dentro de este linaje, S. morenoi comparte varias características morfológicas con S. migueliana, S. stenopetala y S. zoque.

Palavras-chave : bosque tropical perennifolio; caulifloría; Miliuseae; Neotrópico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )