SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue127Morphometric analysis of the sympatric species of the Crassiphycus corneus-C. usneoides complex (Gracilariaceae, Rhodophyta) of the Mexican coasts of the Gulf of Mexico and the Caribbean SeaThe ruderal angiosperms of Coronango municipality, Puebla, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

BARBOSA-RESENDIZ, Anabel et al. El género Daldinia (Sordariomycetes, Ascomycota) en México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1600.  Epub May 30, 2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1600.

Antecedentes y Objetivos:

El género Daldinia, con 48 especies a nivel mundial, se caracteriza por presentar peritecios inmersos en estromas globosos a clavados de colores cobrizos, violáceos, vináceos, marrones a negros, liberando pigmentos de colores ocráceos, púrpuras, verdosos y grisáceos en KOH. Está caracterizado por ascas cilíndricas estipitadas con poro apical amiloide, y ascosporas elipsoidales marrones lisas u ornamentadas. El estado asexual fue descrito en el género Nodulisporium. Actualmente, se sabe que el grupo es principalmente endófito. El objetivo del presente estudio fue realizar una revisión taxonómica del género Daldinia en México, basada en caracteres macro y micromorfológicos y la observación de las esporas al MEB para identificar a las especies.

Métodos:

Los ejemplares fueron estudiados, descritos y determinados de acuerdo con las técnicas tradicionales en micología. Adicionalmente, las esporas se observaron al microscopio electrónico de barrido. El material está depositado en la colección de hongos del herbario ENCB.

Resultados clave:

Se determinaron 14 especies de Daldinia en México; de éstas, D. decipiens, D. cuprea, D. petriniae y D. rehmii se citan por primera vez para el país. De acuerdo con el hábitat, las especies de este género se asociaron principalmente al bosque tropical caducifolio. Daldinia childiae, D. eschscholtzii y D. vernicosa son las especies con mejor distribución en el territorio nacional.

Conclusiones:

El género Daldinia se encuentra bien representado en México, siendo uno de los mejor estudiados de la familia Hypoxylaceae. El género tiene una distribución principalmente tropical, con más de 80% de las especies descritas. En regiones templadas su distribución es restringida y manifiesta una mayor especificidad por el hospedero, principalmente Alnus y Quercus. El estado de Oaxaca fue la entidad con mayor riqueza de especies.

Keywords : Daldinia eschscholtzii; distribución; Hypoxylaceae; nuevos registros; Xylariales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )