SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Algas epífitas en Padina durvillei y P.crispata (Dyctiotaceae, Phaeophyceae) en el Pacífico tropical mexicanoEl género Daldinia (Sordariomycetes, Ascomycota) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

VILCHIS, Martha Isabel; DRECKMANN, Kurt M.; QUINTANAR, Alejandra  y  SENTIES, Abel. Análisis morfométrico de las especies simpátridas del complejo Crassiphycus corneus-C. usneoides (Gracilariaceae, Rhodophyta) en las costas mexicanas del Golfo de México y Mar Caribe. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1596.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1596.

Antecedentes y Objetivos:

Crassiphycus corneus y C. usneoides forman un complejo morfológico de especies de macroalgas, debido a la sobreposi ción en los caracteres que las delimitan. Dada su baja plasticidad fenotípica y distribución simpátrica, la discriminación entre ambas especies resulta complicada. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar morfométricamente algunos caracteres anatómicos que permitan la discriminación de las especies del complejo.

Métodos:

A partir de 24 medidas cuantitativas obtenidas de 40 ejemplares de Crassiphycus corneus y C. usneoides, se realizó un análisis de compo nentes principales para determinar si existía discriminación morfométrica entre las especies. El resultado de este análisis fue evaluado mediante un NP-MANOVA. La media aritmética y los intervalos de confianza de los caracteres con mayor peso en la discriminación fueron graficados. Complementariamente, se realizó un análisis de agrupamiento para dar mejor sustento a los análisis anteriores.

Resultados clave:

El análisis de componentes principales arrojó 24 componentes, de los cuales los primeros tres explican 88.6% de la varianza. Dicho análisis y el NP-MANOVA mostraron que los caracteres que diferencian a ambas especies son el diámetro mayor del talo en la porción media y el diámetro mayor y menor del talo en la porción apical, los cuales, según la media aritmética, son significativamente más grandes en Crassiphycus usneoides que en C. corneus. El análisis de agrupamiento, basado en el índice de disimilitud de distancia euclidiana y el algoritmo UPGMA, robusteció los análisis anteriores, confirmando la presencia de dos grupos (C. corneus y C. usneoides).

Conclusiones:

El análisis morfométrico realizado demostró ser eficiente para la segregación de las especies del complejo, y podrá servir como punto de referencia para la delimitación taxonómica de otras especies crípticas de macroalgas.

Palabras llave : análisis de agrupamiento; componentes principales; discriminación; especies crípticas; morfometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )