SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Las comunidades vegetales del bosque de coníferas altimontano en el macizo del Tancítaro, Michoacán, MéxicoAlgas epífitas en Padina durvillei y P.crispata (Dyctiotaceae, Phaeophyceae) en el Pacífico tropical mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

MORALES, Thalia. Briofitas del Parque Nacional Macarao, Venezuela. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1593.  Epub 30-Maio-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.021829/abm127.2020.1593.

Antecedentes y Objetivos:

El Parque Nacional Macarao es un área natural protegida ubicada cerca de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. A pesar de su ubicación estratégica, es un área poco explorada biológicamente; el desconocimiento briológico es sustancial. El objetivo fundamental de este trabajo fue inventariar los briofitos del Parque Nacional Macarao.

Métodos:

Se plantearon tres ejes para evaluar la flora de musgos, hepáticas y antoceros del Parque Macarao: una revisión bibliográfica de reportes para el área de estudio, una revisión de herbarios nacionales (CAR, MY, VEN) y extranjeros (MO, NY, TROPICOS) y un inventario brioflorístico sobre todos los sustratos disponibles a lo largo de siete localidades ubicadas entre 1500 y 2600 m s.n.m. Los ejemplares colectados se identificaron con claves taxonómicas especializadas; posteriormente, fueron depositados en los herbarios MO y VEN.

Resultados clave:

La información obtenida provino en 76% del inventario florístico, 19% revisión bibliográfica y 5% material de herbario. Se elaboró una lista con 114 especies distribuidas en 77 géneros y 42 familias de briofitas (70 especies de musgos y 44 hepáticas). Las familias con mayor número de especies fueron Lejeuneaceae (14 géneros/21 especies), Orthotrichaceae (2/7), Sematophyllaceae (3/6), Fissidentaceae (1/6), Pilotrichaceae (4/4) y Neckeraceae (5/5).

Conclusiones:

Se incluyen 87 nuevos registros para el Parque Nacional Macarao y se reporta por primera vez Calymperes tenerum para Venezuela. Se recomienda incluir, según los criterios de la UICN a Steerecleus serrulatus y Rhaphidorrhynchium decurvifolium como especies vulnerables dentro de la brioflora venezolana.

Palavras-chave : Cordillera de la costa; hepáticas; inventario; musgos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )