SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Inventario florístico de los cerros La Cantera y Delgado, Jantetelco, Morelos, MéxicoDos cambios de rango taxonómico en Pseudognaphalium (Gnaphalieae, Asteraceae) de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

PAEZ, Valeria de los A.; ANDRADA, Aldo R.; SOBRERO, María T.  y  CHAILA, Salvador. Caracterización citológica en Flaveria bidentis y F. haumanii (Asteraceae). Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1567.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1567.

Antecedentes y Objetivos:

Flaveria es un género americano integrado por 23 especies y representado en Argentina por dos de ellas, ambas nativas y anuales: F. bidentis (la cual es considerada maleza de agroecosistemas) y F. haumanii. El género tiene un número cromosómico básico de x=18 y los antecedentes citológicos son referidos a F. bidentis, pero no así para F. haumanii. El objetivo de este trabajo fue caracterizar citogenéticamente a F. bidentis y F. haumanii a través del análisis cariotípico, el comportamiento meiótico y la estimación de la viabilidad de los granos de polen.

Métodos:

El material fue recolectado en la provincia de Santiago del Estero (Argentina). Las raíces fueron pretratadas con 8-hidroxiquinoleina 0.002 M durante ocho horas. Inflorescencias y raíces fueron fijadas en Farmer y conservadas en alcohol etílico al 70% en frío. Para la tinción de los cromo somas se utilizó hematoxilina propiónica al 2%. La viabilidad de los granos de polen se estimó mediante las soluciones colorantes de Mützing y DAF.

Resultados clave:

Flaveria bidentis y F. haumanii poseen como número cromosómico esporofítico 2n=36, con un cariotipo unimodal simétrico. El comportamiento meiótico es regular y en diacinesis se observó n=18 bivalentes; la viabilidad estimada de los granos de polen fue superior a 90%.

Conclusiones:

Se mencionan por primera vez los números cromosómicos esporofíticos y gametofíticos de F. haumanii; además, se completa la información citogenética para F. bidentis a través del análisis de la meiosis. Estos son los primeros datos relacionados con la viabilidad de los granos de polen.

Palabras llave : cariotipo; comportamiento meiótico; mitosis; viabilidad del polen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )