SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue127Floristic checklist from the hills La Cantera and Delgado, Jantetelco, Morelos, MexicoTwo taxonomic rank changes in Pseudognaphalium (Gnaphalieae, Asteraceae) of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

PAEZ, Valeria de los A.; ANDRADA, Aldo R.; SOBRERO, María T.  and  CHAILA, Salvador. Caracterización citológica en Flaveria bidentis y F. haumanii (Asteraceae). Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1567.  Epub May 30, 2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1567.

Antecedentes y Objetivos:

Flaveria es un género americano integrado por 23 especies y representado en Argentina por dos de ellas, ambas nativas y anuales: F. bidentis (la cual es considerada maleza de agroecosistemas) y F. haumanii. El género tiene un número cromosómico básico de x=18 y los antecedentes citológicos son referidos a F. bidentis, pero no así para F. haumanii. El objetivo de este trabajo fue caracterizar citogenéticamente a F. bidentis y F. haumanii a través del análisis cariotípico, el comportamiento meiótico y la estimación de la viabilidad de los granos de polen.

Métodos:

El material fue recolectado en la provincia de Santiago del Estero (Argentina). Las raíces fueron pretratadas con 8-hidroxiquinoleina 0.002 M durante ocho horas. Inflorescencias y raíces fueron fijadas en Farmer y conservadas en alcohol etílico al 70% en frío. Para la tinción de los cromo somas se utilizó hematoxilina propiónica al 2%. La viabilidad de los granos de polen se estimó mediante las soluciones colorantes de Mützing y DAF.

Resultados clave:

Flaveria bidentis y F. haumanii poseen como número cromosómico esporofítico 2n=36, con un cariotipo unimodal simétrico. El comportamiento meiótico es regular y en diacinesis se observó n=18 bivalentes; la viabilidad estimada de los granos de polen fue superior a 90%.

Conclusiones:

Se mencionan por primera vez los números cromosómicos esporofíticos y gametofíticos de F. haumanii; además, se completa la información citogenética para F. bidentis a través del análisis de la meiosis. Estos son los primeros datos relacionados con la viabilidad de los granos de polen.

Keywords : cariotipo; comportamiento meiótico; mitosis; viabilidad del polen.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )