SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Co-ocurrencia de dos dinoflagelados tóxicos en la Bahía de Acapulco, Guerrero, México: una oportunidad para cuantificar su biología y ecologíaInventario florístico de los cerros La Cantera y Delgado, Jantetelco, Morelos, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

CONTRERAS LEON, Jesús  e  SILVA SAENZ, Patricia. Inventario florístico y vegetación del cráter de la Alberca de Teremendo, Michoacán, México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1561.  Epub 30-Maio-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1561.

Antecedentes y Objetivos:

El cráter de la Alberca de Teremendo de los Reyes, municipio Morelia, es una de las tres albercas volcánicas que existen en Michoacán, México. Actualmente, cuenta únicamente con investigaciones enfocadas al estudio de la calidad del agua y las algas, pero carece de un inventario florístico. Los objetivos de este estudio fueron elaborar una lista de la flora vascular y describir su vegetación.

Métodos:

Se realizaron 27 recorridos en campo entre octubre 2013 y septiembre 2015, realizando recolectas de material vegetal registrando el hábitat, vegetación y forma biológica de las especies. Se describió la vegetación respecto a su composición, estructura y localización. Se calculó el índice de biodiversidad taxonómica para definir la riqueza de especies por hectárea en comparación con otros estudios regionales.

Resultados clave:

Se registraron 316 especies de plantas y 12 taxa infraespecíficos, pertenecientes a 228 géneros y 85 familias. La familia mejor representada fue Asteraceae con 39 especies (12.3% del total); a nivel genérico fue Euphorbia con siete especies (2.2%); herbáceas dominan con 235 taxones (74.1%). La vegetación que se describe corresponde a una comunidad vegetal de matorral subtropical, la cual es la mejor representada por la superficie que abarca con aproximadamente 57.3 ha, asociada con elementos de bosque tropical caducifolio, vegetación acuática y subacuática, pastizal y plantas arvenses.

Conclusiones:

La zona de estudio cuenta con 3.8% de las especies registradas para el estado y 2% de las registradas al municipio. Tiene la mayor afinidad genérica y específica (63.9 y 38.8%, respectivamente) con el cerro del Quinceo. La Alberca de Teremendo destaca florísticamente, ya que en una superficie de extensión limitada (108 ha), alberga una vasta flora con 67.6 especies por ha. Tres especies están en la NOM-059-SEMARNAT-2010: una en la categoría de Amenazada (Erythrina americana) y dos Sujetas a protección especial (Gentiana spathacea y Cedrela odorata).

Palavras-chave : conservación; diversidad florística; ecología; maar; taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )