SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Nuevos registros y notas sobre el género Phanerophlebia (Dryopteridaceae) en HondurasInventario florístico y vegetación del cráter de la Alberca de Teremendo, Michoacán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

MEAVE DEL CASTILLO, María Esther et al. Co-ocurrencia de dos dinoflagelados tóxicos en la Bahía de Acapulco, Guerrero, México: una oportunidad para cuantificar su biología y ecología. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1559.  Epub 30-Maio-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1559.

Antecedentes y Objetivos:

Los florecimientos algales nocivos (FAN) ocurren comúnmente en el Pacífico mexicano, siendo importantes los de Gymnodinium catenatum (Gc) y Pyrodinium bahamense var. compressum (Pbc), dinoflagelados productores de saxitoxina que causan envenenamiento paralítico por mariscos. Pbc se presenta esporádicamente en el Pacifico tropical mexicano. El estudio describe el comportamiento de ambos taxa en un ciclo anual y analiza su morfología, abundancia, distribución y dinámica del FAN en relación con parámetros ambientales y climatológicos.

Métodos:

Se realizaron diez recolectas de fitoplancton (octubre 2009-enero 2011) en la Bahía de Acapulco y zona costera adyacente, y mediciones de parámetros fisicoquímicos. Los datos climáticos se obtuvieron de la estación meteorológica de Acapulco. La abundancia del fitoplancton se evaluó con el método de Utermöhl. Se realizaron análisis estadísticos para investigar la relación de las abundancias de Gc y Pbc con parámetros ambientales y climáticos.

Resultados clave:

Gc estuvo presente durante todo el año 2010 con densidades bajas; en noviembre de 2010 alcanzó un máximo de 189×103 células l-1, asociado con especies de diatomeas y dinoflagelados, incluyendo Pbc. El florecimiento de Gc coincidió con disminución de amonio y disminución de temperatura del agua con respecto al promedio. La morfometría de Pb de Acapulco correspondió con la var. compressum. Pbc formó un intenso FAN en julio de 2010 (abundancia máxima de 773×103 células l-1), causando una toxicidad significativa y tuvo un repunte en noviembre.

Conclusiones:

Los FAN de Pbc en Acapulco requieren un FAN previo en el Pacífico central o en el Golfo de Tehuantepec, transporte horizontal de sus quistes, alta temperatura del agua y abundante precipitación que aumente la concentración de fosfatos; condiciones que se propician en los períodos de transición”El Niño”-“La Niña”. Los FAN de Gc en Acapulco están relacionados con eventos “La Niña”, siendo importantes el cambio abrupto de temperatura del agua y el aumento de formas nitrogenadas.

Palavras-chave : ENSO; FAN; Gymnodinium catentum; morfometría; Pacífico tropical mexicano; Pyrodinium bahamense var. compressum.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )