SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue127Mycelial inhibition of Trichoderma spp. (Hypocreaceae) isolated from the cultivation of Pleurotus ostreatus (Pleurotaceae) with an extract of Pycnoporus sp. (Polyporaceae)Graptopetalum sinaloensis (Crassulaceae), a new species from Sinaloa, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

MENDOZA-ARROYO, Gustavo Enrique et al. La supervivencia y desarrollo de plántulas de Brosimum alicastrum (Moraceae) y Psidium sartorianum (Myrtaceae) difieren en condiciones de inundación. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1548.  Epub May 30, 2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1548.

Antecedentes y Objetivos:

En los bosques tropicales la inundación estacional puede actuar como filtro ambiental afectando la supervivencia, el establecimiento y el crecimiento de las plántulas de especies arbóreas e influir en la estructura de las comunidades. Se simularon condiciones de inundación y sequía con el objetivo de evaluar su efecto como filtro ambiental sobre la supervivencia, crecimiento (longitud del tallo y número de hojas) y biomasa acumulada en plántulas de Brosimum alicastrum y Psidium sartorianum de la selva de Campeche, México.

Métodos:

Se estableció un experimento en condiciones de vivero con un diseño completamente al azar con tres tratamientos (sequía, riego regular e inundación). Para cada tratamiento se utilizaron 45 plántulas de cada especie. Se evaluaron la supervivencia, altura y número de hojas de cada plántula al inicio del experimento y a intervalos de 30 días hasta su conclusión a los 120 días. Al finalizar, se cosecharon las plántulas y se midió la longitud de las raíces y la biomasa acumulada.

Resultados clave:

La inundación disminuyó la supervivencia de plántulas de B. alicastrum y no la de P. sartorianum, limitó la longitud del tallo, el número de hojas y la biomasa acumulada de ambas especies, pero no la biomasa de raíces de P. sartorianum. La supervivencia de las plántulas expuestas a sequía y riego regular no cambió y aumentó el crecimiento y biomasa acumulada.

Conclusiones:

Las respuestas de las especies contribuyeron a entender el papel del filtro ambiental en el establecimiento de las plántulas de especies arbóreas en los bajos de Calakmul, Campeche. La inundación estacional actúa como un filtro ambiental, elimina las plántulas de B. alicastrum en los bajos, mientras que esta especie predomina en áreas con suelos bien drenados como los lomeríos adyacentes a la zona inundada. Psidium sartorianum se adaptó a las condiciones de sequía e inundación, como se observa en su hábitat natural.

Keywords : filtro ambiental; selvas inundables; suelos inundados; cambio climático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )