SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Uso y manejo de la vegetación leñosa en el fundo legal de Yaxcabá, Yucatán, MéxicoInhibición micelial de Trichoderma spp. (Hypocreaceae) aislado del cultivo de Pleurotus ostreatus (Pleurotaceae) con un extracto de Pycnoporus sp. (Polyporaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

GRACIANO-AVILA, Gabriel et al. Cambios estructurales de la vegetación arbórea en un bosque templado de Durango, México. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1522.  Epub 30-Maio-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1522.

Antecedentes y Objetivos:

El manejo forestal ocasiona cambios en la composición, estructura y funcionamiento del bosque. El objetivo de este estudio fue comparar la estructura de especies arbóreas en un periodo de 10 años en un bosque de Durango, México.

Métodos:

Los datos provienen de árboles con DAP mayor o igual a 7.5 cm (a una altura >1.3 m), ubicados en sitios permanentes que fueron evaluados en intervalos de cinco años (2007, 2012 y 2017). Se definieron tres estratos de altura para cada año de medición, bajo la metodología del índice de perfil vertical (A) de Pretzsch tomando en cuenta la altura mayor de cada medición. En cada estrato se evaluó la estructura a través del índice de valor de importancia (IVI), la diversidad alfa (α) con la riqueza de especies (S) y el índice de Shannon-Wiener (H’). Todas las variables dasométricas por estrato de cada medición se compararon con un ANOVA de un factor para determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre evaluaciones.

Resultados clave:

Aunque hubo un aumento en el área basal, el volumen y la cobertura de 2007 a 2017, este no fue estadísticamente significativo. Los estratos II y III presentaron el mayor aumento en el área basal y el volumen. La cobertura fue superior a 100%, presentando mejor contribución el estrato III. La composición de especies fue similar en las tres mediciones, siendo el estrato III el más diverso. Pinus durangensis fue la especie de mayor importancia ecológica en los estratos I y II, mientras que Quercus sideroxyla presentó relevancia alta en el III.

Conclusiones:

La comparación realizada en un periodo de 10 años (2007-2017) permitió determinar que la vegetación arbórea de la comunidad evaluada se mantiene sin cambios respecto a la diversidad de especies, mientras que el área basal y el volumen tienden a aumentar.

Palavras-chave : área basal; cobertura; diversidad; estratos; estructura vertical; volumen.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )