SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Sobre el reconocimiento de Passiflora hibiscifolia (Passifloraceae, sección Dysosmia)Grimmia (Grimmiaceae, Bryophyta) en el sur de México (Oaxaca y Chiapas) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

VARGAS-RUEDA, Abel Felipe; RIVERA-HERNANDEZ, Jaime Ernesto; CHAZARO-BASANEZ, Miguel de Jesús  y  ALCANTARA-SALINAS, Graciela. Nuevos registros para la flora de Veracruz en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1429.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1429.

Antecedentes y Objetivos:

Con algunas pocas exploraciones desde el siglo XIX y colectas aisladas, el Parque Nacional Cañón del Río Blanco ha sido poco estudiado desde el punto de vista florístico; sin embargo, se han documentado nuevos registros para la flora del estado de Veracruz, México, en la poligonal abarcada por esta Área Natural Protegida. El objetivo de este estudio fue dar a conocer las novedades que este sitio aporta para dicha flora.

Métodos:

Se llevaron a cabo exploraciones botánicas en dos periodos diferentes: el primero entre 2012 y 2014 y el segundo en 2016. Se hicieron colectas botánicas y los especímenes fueron fotografiados en su hábitat para posteriormente ser determinados taxonómicamente con ayuda de literatura especializada. Finalmente, los especímenes fueron depositados en los herbarios nacionales CORU, MEXU y XAL.

Resultados clave:

Se reporta Manfreda verhoekiae (Asparagaceae), Cypripedium molle (Orchidaceae), Goodyera brachyceras (Orchidaceae), Krameria pauciflora (Krameriaceae) y Crusea psyllioides (Rubiaceae) como nuevos registros para la flora de Veracruz, mientras que Dioscorea orizabensis (Dioscoreaceae) y Nectouxia formosa (Solanaceae) se presentan como redescubrimientos para la misma flora.

Conclusiones:

Se refuerza la teoría sobre la afinidad florística de la vegetación de esta región semiárida veracruzana con la flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Se sugiere continuar con la exploración botánica dentro de esta Área Natural Protegida.

Palabras llave : Acultzingo; bosque mesófilo de montaña; Huiloapan de Cuauhtémoc; Maltrata; matorral xerófilo; novedades florísticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )