SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Ocurrencia y apuntes etnomicológicos sobre Phallus indusiatus (Phallaceae, Basidiomycota) en la Reserva Extrativista Tapajós-Arapiuns, Pará, BrasilSobre el reconocimiento de Passiflora hibiscifolia (Passifloraceae, sección Dysosmia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

CRUZ-CHACON, Iván De-la et al. Actividad antifúngica in vitro de Sapranthus microcarpus (Annonaceae) contra hongos fitopatógenos. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1420.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2019.1420.

Antecedentes y Objetivos:

El estudio de la fitoquímica de Annonaceae se ha intensificado en las últimas décadas debido al descubrimiento de metabolitos secundarios con actividades antimicrobianas. Las actividades inhibidoras de extractos y compuestos de estas especies para fitopatógenos son menos conocidas. Se determinó la actividad antifúngica in vitro de Sapranthus microcarpus contra seis hongos fitopatógenos de cultivos importantes.

Métodos:

Se evaluaron extractos metanólicos, hexánicos y alcaloidales de las hojas, y corteza de tallos y raíces de S. microcarpus por el método de inhibición micelial. También se determinó la actividad combinada de los extractos más potentes contra cada fitopatógeno. Se aisló e identificó al alcaloide liriodenina como uno de los metabolitos antifúngicos.

Resultados clave:

Todos los extractos, en alguna medida, inhibieron el crecimiento de los seis fitopatógenos. Los extractos alcaloidales mostraron la mayor actividad. Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici y Curvularia lunata fueron los fitopatógenos más sensibles. Liriodenina fue activo contra todos los fitopatógenos (a concentraciones inhibitorias mínimas de 125-500 nmol ml-1).

Conclusiones:

Sapranthus microcarpus es un recurso nativo con alto potencial fitoquímico.

Palavras-chave : alcaloides antifúngicos; extractos botánicos; metabolitos secundarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )