SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Primer registro de Chiococca motleyana (Rubiaceae) para los bosques tropicales caducifolios de la Depresión Central de Chiapas, MéxicoNuevo registro del género Loxogramme (Polypodiaceae) para la flora de Honduras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

SCHIKORR, Freya; DUNO DE STEFANO, Rodrigo  e  CETZAL-IX, William. El género Indigofera (Fabaceae) en la Península de Yucatán, México: plantas de valor tintóreo. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1366.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1366.

Antecedentes y Objetivos:

En la Península de Yucatán se han registrado hasta siete especies del género Indigofera: I. indica, I. jamaicensis, I. lespedezioides, I. suffruticosa, I. thibaudiana, I. tinctoria e I. trita ssp. scabra. El propósito de este estudio es evaluar la diversidad del género en los tres estados de la península, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Métodos:

Se realizaron recolectas botánicas en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán durante 2016 y 2017. Se revisó material de los herbarios CICY y UCAM y se identificaron las plantas de acuerdo con literatura especializada.

Resultados clave:

Se adicionan dos nuevos registros para la Península de Yucatán: Indigofera microcarpa e I. miniata. Por otro lado se excluyen I. indica, I. jamaicensis e I. tinctoria. Se realizan comentarios taxonómicos y ecológicos sobre las especies, se incluye una clave diagnóstica, un mapa de distribución e imágenes de algunas especies en su medio natural.

Conclusiones:

Con este estudio se eleva el conocimiento del número de especies de Indigofera en la Península de Yucatán a seis.

Palavras-chave : añil; diversidad florística; leguminosas; nuevo registro; plantas útiles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )