SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Descripción de especies de diatomeas del género Actinoptychus de la costa de Oaxaca, MéxicoEl género Indigofera (Fabaceae) en la Península de Yucatán, México: plantas de valor tintóreo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

VICENTE-RIVERA, Luis Humberto; LOPEZ-CRUZ, Angelita; VICENTE-RIVERA, Blanca Nidia  e  PEREZ-FARRERA, Miguel Ángel. Primer registro de Chiococca motleyana (Rubiaceae) para los bosques tropicales caducifolios de la Depresión Central de Chiapas, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1392.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1392.

Antecedentes y Objetivos

En las últimas décadas, se han incrementado los estudios florísticos en las selvas secas, en donde reportan que este tipo de vegetación alberga una alta riqueza y endemismo, siendo a la vez uno de los más amenazados por el cambio de uso de suelo. Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer un nuevo registro del género Chiococca para Chiapas, México.

Métodos

En exploraciones botánicas realizadas en la Depresión Central de Chiapas se colectaron ejemplares de un miembro de la tribu Chiococceae de la familia Rubiaceae. Los ejemplares fueron identificados como Chiococca motleyana (basado en Asemnantha pubescens) mediante la revisión de literatura especializada y el apoyo de especialistas en la familia. Se examinaron ejemplares de herbarios locales y regionales, se consultaron además las bases de datos disponibles en línea, de herbarios extranjeros. Los ejemplares fueron depositados en el Herbario Eizi Matuda (HEM).

Resultados clave

Haber encontrado a Chiococca motleyana en Chiapas demuestra las afinidades florísticas que existen entre Chiapas, Guatemala, Belice, y los estados que conforman la Península de Yucatán. Chiococca motleyana habita en parches de vegetación secundaria de bosque tropical caducifolio inmersos en una matriz de paisaje agrícola.

Conclusiones

Los fragmentos de vegetación secundaria de bosque tropical caducifolio juegan un papel fundamental como reservorios de especies endémicas y de flora nativa de la región. Hace falta incrementar los esfuerzos de exploración botánica para completar el conocimiento de estos ecosistemas en riesgo.

Palavras-chave : Asemnantha pubescens; Chiococceae; endemismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )