SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Fijación biológica del nitrógeno en tres especies silvestres del género Lupinus (Leguminosae, Papilionoideae) en MéxicoPrimer registro de Chiococca motleyana (Rubiaceae) para los bosques tropicales caducifolios de la Depresión Central de Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

WOOLRICH-ARRIOJA, Alejandra; AKE-CASTILLO, José Antolín  e  TORRES-ARINO, Alejandra. Descripción de especies de diatomeas del género Actinoptychus de la costa de Oaxaca, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1460.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1460.

Antecedentes y Objetivos:

Dentro del fitoplancton, las diatomeas constituyen uno de los grupos mejor estudiados; sin embargo, se presentan confusiones en la determinación entre las especies de algunos géneros como Actinoptychus. Los objetivos de este trabajo fueron identificar y describir la morfología de las especies del género Actinoptychus, presentar los nuevos registros en la zona costera del estado de Oaxaca, México, y hacer una revisión de la distribución de las especies del género en el Pacífico mexicano.

Métodos:

Se analizaron 24 muestras de cinco localidades: las lagunas costeras Chacahua y Corralero, y las zonas neríticas Cacalotepec, Punta Colorada y Bahía Grande, Oaxaca. Se llevó a cabo una limpieza de frústulas y se realizaron preparaciones permanentes para poder identificar a las especies. Se utilizó microscopía óptica para las observaciones de los especímenes.

Resultados clave:

Se identificaron cinco especies en la costa de Oaxaca: Actinoptychus splendens, A. vulgaris, A. concentricus A. aster y A. senarius, de los cuales A. aster, A. concentricus y A. vulgaris constituyen nuevos registros para el estado. Se proporcionan descripciones detalladas de cada taxon.

Conclusiones:

Se amplía el intervalo de distribución de Actinoptychus aster, A. concentricus y A. vulgaris en el Pacífico mexicano. Se amplía el intervalo de tamaño reportado en el Pacífico mexicano para A. aster, A. senarius y A. vulgaris. Además, se presentan por primera vez los datos morfométricos y merísticos para A. concentricus.

Palavras-chave : fitoplancton; frústula; nuevo registro; Pacífico mexicano; zona costera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )