SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Características del paisaje y su relación con la diversidad y estructura de la vegetación ribereña del sureste de MéxicoDescripción de especies de diatomeas del género Actinoptychus de la costa de Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

ZAMORA NATERA, Juan Francisco; ZAPATA HERNANDEZ, Isidro  e  VILLALVAZO HERNANDEZ, Alejandra. Fijación biológica del nitrógeno en tres especies silvestres del género Lupinus (Leguminosae, Papilionoideae) en México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1543.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1543.

Antecedentes y Objetivos:

La fijación biológica del nitrógeno (FBN) en leguminosas nativas de México ha sido poco estudiada; particularmente en especies del género Lupinus no se tiene información al respecto. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue cuantificar la acumulación de biomasa y nitrógeno (N) en tres lupinos silvestres del estado de Jalisco, México (Lupinus exaltatus, L. rotundiflorus y L. mexicanus), así como evaluar la FBN en términos de cantidad de N fijado (kg ha-1) y proporción de N derivado de la atmósfera (% Ndda).

Métodos:

Las especies en estudio al igual que la cebada, una especie conocida como no fijadora de N y usada de referencia, fueron cultivadas en suelos agrícolas de Zapopan, Jalisco, en el periodo otoño-invierno de 2015-2016. Durante el crecimiento de las especies en estudio se realizaron muestreos destructivos a los 93, 108 y 122 días después de la siembra (Dds). En cada muestreo se cuantificó el número de nódulos por planta, contenido de materia seca (Ms) y % de N. Con estos valores se estimó mediante el método de la diferencia de N, la proporción de N derivado de la atmósfera (% Ndda) y cantidad de N fijado (kg ha-1).

Resultados clave:

A los 93, 108 y 122 Dds, L. exaltatus fijó 87.4, 86.9 y 187 kg de N ha-1, lo cual fue equivalente a 71.0, 70.9 y 83.8% de Ndda, respectivamente. Las especies L. rotundiflorus y L. mexicanus solamente mostraron valores significativos de N fijado hasta los 122 Dds.

Conclusiones:

Bajo las condiciones de este estudio se puede concluir que L. exaltatus se caracterizó por ser la especie más eficiente en la fijación de N atmosférico, debido a una favorable simbiosis entre las raíces y las bacterias nativas del suelo fijadoras de N atmosférico.

Palavras-chave : Leguminosas; materia seca; nódulos; N atmosférico; Rhizobium.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )