SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Ascomicetos asociados a angiospermas en el bosque mesófilo de montaña del centro de Veracruz, MéxicoFijación biológica del nitrógeno en tres especies silvestres del género Lupinus (Leguminosae, Papilionoideae) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

MORENO-JIMENEZ, Victorio et al. Características del paisaje y su relación con la diversidad y estructura de la vegetación ribereña del sureste de México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1487.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1487.

Antecedentes y Objetivos:

El cambio de uso del suelo generado por actividades humanas, ha fragmentado los corredores ribereños generando cambios en la diversidad y estructura de su vegetación. El objetivo de este estudio fue comparar la diversidad, estructura y similitud florística en cinco sitios del río Tacotalpa en Tabasco, México, relacionando las variables de vegetación con métricas del paisaje.

Métodos:

Se realizó un muestreo en cinco sitios del río Tacotalpa: Tapijulapa (s1), Arroyo Chispa (s2), Nuevo Madero (s3), Mexiquito (s4) y Oxolotán (s5). En cada sitio se establecieron 20 unidades de muestreo de 10 × 10 m. Los árboles y arbustos con un DAP≥1 cm fueron censados. La diversidad y estructura se comparó con un ANOVA de un factor. La similitud florística entre sitios se comparó con un cluster Bray-Curtis correlación de Pearson y ACP entre las variables de vegetación y métricas del paisaje, usando el PAST y SPSS.

Resultados clave:

Se registraron 2589 individuos en 38 familias, 92 géneros y 119 especies. La diversidad 0 D del s2 fue estadísticamente menor que en s1 y s3, mientras que 1 D fue similar en los cinco sitios. La densidad de árboles del s1 fue significativamente mayor que s2, s3 y s5. Los promedios del DAP y altura del s1 fueron bajos, mostrando significancia con el s2 (p<0.05). La similitud florística osciló entre 0.41 a 0.58. La diversidad orden 0 D, las especies arbustivas y la densidad de árboles se correlacionaron positivamente con algunas de las métricas del paisaje. La diversidad 1 D y especies arbóreas se correlacionaron positivamente con la distancia de carretera pavimentada, y la altura con la de terracería.

Conclusiones:

Las diferencias entre los sitios sugieren que existen diferentes niveles de perturbación en el río Tacotalpa. Las correlaciones positivas entre las variables de vegetación y métricas del paisaje indican que las infraestructuras cercanas a la ribera modifican la diversidad y estructura de la vegetación ribereña.

Palabras llave : bosque ribereño; correlación; densidad arbórea; diversidad verdadera; perturbación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )