SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Caracterización fenólica y capacidad antioxidante de extractos alcohólicos de hojas crudas y hervidas de Cnidoscolus aconitifolius (Euphorbiaceae)Ascomicetos asociados a angiospermas en el bosque mesófilo de montaña del centro de Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

LANDA-CANSIGNO, Cristina; MATEO-CID, Luz Elena; MENDOZA-GONZALEZ, Ángela Catalina  e  GUERRERO-ANALCO, José Antonio. Macroalgas marinas del litoral rocoso Neovolcánico de Veracruz, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1525.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1525.

Antecedentes y Objetivos:

Los ambientes de los litorales rocosos del estado de Veracruz, México, son sitios únicos en los que la riqueza específica macroalgal ha sido poco estudiada, ya que se carece de listados florísticos completos y de un seguimiento a los cambios en las poblaciones algales. El objetivo de este trabajo fue contribuir al conocimiento de algas de los ambientes rocosos veracruzanos ubicados en Playa Paraíso, Playa Villa Rica y Playa Muñecos, los cuales están influenciados por las estribaciones del Eje Neovolcánico.

Métodos:

Las algas se recolectaron durante la época de lluvias (septiembre 2016) y de secas (mayo 2017) en Playa Paraíso (PP), Playa Villa Rica (PVR) y Playa Muñecos (PM). Las muestras se preservaron en una solución de agua de mar y formol al 4%. Se realizaron observaciones morfométricas externas e internas de los talos y se determinaron las especies de acuerdo con literatura taxonómica especializada.

Resultados clave:

Se determinaron un total de 45 especies, de las cuales 18 fueron Chlorophyta, 16 Rhodophyta y 11 Ochrophyta. Las familias mejor representadas fueron Corallinaceae, Rhodomelaceae, Cladophoraceae y Dictyotaceae. La mayor riqueza de especies se observó en PP durante la época de secas. Se mencionan nuevos registros para las localidades de estudio; de éstos, Centroceras gasparrinii, Gracilaria apiculata y G. flabelliformis son nuevos registros para el estado de Veracruz.

Conclusiones:

La flora algal del litoral rocoso Neovolcánico de Veracruz es de tipo tropical y alberga 31% de la flora algal regional del estado de Veracruz. Los nuevos registros en cada una de las localidades reflejan que aún prevalece una brecha en el conocimiento de la riqueza algal de esta región.

Por lo tanto, se sugiere continuar con el registro de especies en la zona con la finalidad de integrar los listados florísticos correspondientes.

Palavras-chave : Chlorophyta; florística; Ochrophyta; Rhodophyta; riqueza específica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )