SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue126Leaf architecture and anatomy of Asteraceae species in a xerophytic scrub in Mexico City, MexicoStatistical analyses of morphological variation in the Gymnopodium floribundum complex (Polygonaceae): definition of three subspecies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

SANCHEZ-KEN, J. Gabriel. Nuevos registros de Digitaria filiformis var. laeviglumis (Paniceae, Panicoideae, Poaceae) para la Flora del Bajío y Durango, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1511.  Epub Feb 17, 2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1511.

Antecedentes y objetivos:

Desde su publicación en 1920, Digitaria filiformis var. laeviglumis fue considerado como un taxon endémico y en peligro en Nueva Hampshire, EUA. Sin embargo, un reciente inventario de las gramíneas de México mostró que también ocurre fuera de su localidad tipo. Nuevos hallazgos dentro del proyecto Flora del Bajío representan nuevas adiciones. El objetivo de este trabajo es reportar registros nuevos recientemente encontrados de Michoacán y Durango, incrementando el número de localidades de D. filiformis var. laeviglumis.

Métodos:

Se revisaron bases de datos en línea y herbarios. Se colectaron especímenes botánicos en el estado de Michoacán.

Resultados clave:

Se reporta Digitaria filiformis var. laeviglumis como nuevo para la Flora del Bajío en Michoacán, además de un ejemplar de Durango que tiene ambas variedades laeviglumis y filiformis montadas en el mismo ejemplar y que estaba mal colocado entre otros especímenes.

Conclusiones:

Con la adición de esta variedad el número de taxa de la subfamilia Panicoideae se incrementa para la Flora del Bajío y el estado de Durango. Con estos hallazgos aumentan el número de localidades intermedias entre el intervalo norte y sur de esta variedad.

Keywords : distribución; florística; gramíneas; lema estéril glabra; segunda gluma glabra.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )