SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Morfometría y patrones de distribución de Melocactus violaceus subsp. margaritaceus (Cactaceae), en dos ecosistemas contrastantes brasileñosNuevos registros de Digitaria filiformis var. laeviglumis (Paniceae, Panicoideae, Poaceae) para la Flora del Bajío y Durango, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

RIVERA, Patricia; TERRAZAS, Teresa; ROJAS-LEAL, Alicia  y  VILLASENOR, José Luis. Arquitectura y anatomía foliar de especies de Asteraceae en un matorral xerófilo de la Ciudad de México, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1515.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1515.

Antecedentes y Objetivos:

La arquitectura y anatomía foliar en la familia Asteraceae son extremadamente diversas y han sido estudiadas desde distintas perspectivas, como la ecológica, fisiológica y evolutiva. Los objetivos de este estudio son describir detalladamente la arquitectura y anatomía foliar de 61 especies incluidas en 13 tribus de la familia Asteraceae que habitan un matorral xerófilo en la Ciudad de México, México y discutir los caracteres comunes de las tribus.

Métodos:

Se colectaron hojas maduras y sanas de 61 especies de Asteraceae al sureste de la Ciudad de México en la “Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel” (REPSA). Se usaron técnicas anatómicas estandarizadas para obtener hojas aclaradas y secciones transversales y paradermales. Estas preparaciones permanentes se analizaron para describir la arquitectura y anatomía foliar por tribu con base en la terminología convencional.

Resultados clave:

Los resultados muestran una variación significativa en la arquitectura foliar, aunque predominan la venación pinnada, venación secundaria broquidódroma, areolas moderadamente desarrolladas y márgenes en bucles. En la anatomía los atributos más comunes son la cutícula estriada, la presencia de tricomas y glándulas, así como haces vasculares colaterales con una vaina parenquimatosa con extensiones en las Asteráceas presentes en este matorral xerófilo. No hay una combinación única de caracteres foliares para la familia o las tribus.

Conclusiones:

La diversidad foliar dentro de la familia y al interior de cada tribu corresponde con reportes previos. Las descripciones anatómicas son una pieza fundamental de los estudios evolutivos, ecológicos y fisiológicos en Asteraceae. Los resultados de este estudio descriptivo permitirán probar hipótesis acerca de los factores que causan la diversidad foliar en este linaje de plantas. Se necesitan más estudios anatómicos foliares en Asteraceae para confirmar los patrones propuestos para las tribus y la familia.

Palabras llave : anatomía foliar; Asteroideae; Compositae; Heliantheae; patrón de venación; vaina del haz vascular; vena media.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )