SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue126Floristic inventory of the gallery forest of the Metztitlán river, Hidalgo, MexicoMorphometry and distribution patterns of Melocactus violaceus subsp. margaritaceus (Cactaceae), in two contrasting Brazilian ecosystems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

REYES-CHAVEZ, Johan; ROJAS-ALVARADO, Alexander  and  REYES-CALDERON, Onán. Cuatro nuevos registros para la flora hondureña y un listado preliminar de pteridófitas y licófitas para la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano, Honduras. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1448.  Epub Feb 17, 2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1448.

Antecedentes y Objetivos:

El grupo de pteridófitas y licófitas ha sido poco estudiado en Honduras, esto se ve reflejado en la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano (RHBRP) al solo tener reportadas 44 especies. El objetivo del presente estudio es presentar un listado preliminar de estos grupos, contabilizando las especies encontradas en sitios arqueológicos dentro del departamento Gracias a Dios y presentar cuatro nuevos registros para la flora de Honduras.

Métodos:

Como parte de los inventarios florísticos desarrollados entre agosto 2016 y septiembre 2017, se colectaron e identificaron en el municipio Brus Laguna un total de 58 especies de pteridófitas y licófitas no reportados previamente para la RHBRP, se actualizaron los nombres de las especies y se catalogaron las especies presentes en el área protegida.

Resultados clave:

Se incrementan a 103 especies los helechos reportados para la RHBRP, lo cual representa un aumento de 131%, y se suman tres nuevos registros del género Tectaria y uno de Adiantum, para Honduras.

Conclusiones:

Destaca la diversidad de estos grupos en zonas poco alteradas dentro de la RHBRP, especialmente en los ríos; sin embargo, también se observó un vacío de información en las zonas cercanas a los pueblos, áreas alteradas en la actualidad con necesidad de protección e investigación.

Keywords : Adiantum humile; inventario; Tectaria athyrioides; Tectaria rufovillosa; Tectaria subebenea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )