SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126La familia Caryophyllaceae en el estado de Aguascalientes, MéxicoNuevos registros de plantas vasculares para el departamento Boyacá, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

LUNA, Claudia Verónica. Establecimiento de un método eficiente de estandarización de la germinación in vitro de Moringa oleifera (Moringaceae). Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1496.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1496.

Antecedentes y Objetivos:

Moringa oleifera es fuente de fitoquímicos con aplicación potencial en medicamentos. Su uso medicinal, sobre todo de las hojas, es reconocido mundialmente; se les atribuye la presencia de compuestos bioactivos funcionales. El objetivo de este trabajo fue estandarizar la germinación in vitro de M. oleifera en biorreactores de inmersión temporal utilizando distintos medios de cultivo.

Métodos:

Las semillas se sembraron con y sin testa, en medios basales líquidos compuestos de agua (control) y sales de Murashige y Skoog (MS) en su concentración original o diluido al 50 y 25%, con 0, 15 y 30 g l-1 de sacarosa. Se evaluaron los porcentajes de germinación, indicadores de vigor y crecimiento en plántulas.

Resultados clave:

En las semillas con testa se obtuvo un 23.33±5.77% de germinación en un solo tratamiento sin lograr evaluar los parámetros propuestos. Se complementaron estos resultados con la prueba de viabilidad de tetrazolio de las semillas no germinadas, registrando un 34.16±18.73% de viabilidad. La remoción de la testa y medio de cultivo líquido favorecieron la germinación. El mayor porcentaje de germinación, capacidad germinativa y coeficiente de uniformidad, así como mayor desarrollo foliar, relación de biomasa aérea y radical, incremento de peso seco de material vegetal por unidad de tiempo, al igual que la acumulación de masa seca, se obtuvieron con MS como medio basal.

Conclusiones:

Para la estandarización de la germinación in vitro de Moringa oleifera se recomienda la remoción de la testa y la utilización de MS como medio basal, ya que aceleran el proceso y posibilitan obtener plántulas que podrán ser utilizadas para experimentos de regeneración indirecta y/o directa para un escalado masivo de germoplasma.

Palavras-chave : biomasa; biorreactores de inmersión temporal; marango; plántulas; semillas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )