SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Registro de estructuras de reproducción de tres especies del Orden Bryopsidales (Chlorophyta, Ulvophyceae) del Caribe mexicanoEstablecimiento de un método eficiente de estandarización de la germinación in vitro de Moringa oleifera (Moringaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

SANDOVAL-ORTEGA, Manuel Higinio; SIQUEIROS-DELGADO, María Elena; CERROS-TLATILPA, Rosa  e  OCAMPO, Gilberto. La familia Caryophyllaceae en el estado de Aguascalientes, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1455.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1455.

Antecedentes y Objetivos:

La familia Caryophyllaceae tiene una amplia distribución geográfica, especialmente en regiones templadas y cálidas del hemisferio norte. Sus especies habitan principalmente en ambientes abiertos o sitios perturbados. El objetivo del presente estudio fue llevar a cabo el inventario, documentar la distribución y realizar el tratamiento taxonómico de las especies de Caryophyllaceae presentes en el estado de Aguascalientes, México.

Métodos:

Se realizaron colectas en el estado de Aguascalientes a partir de agosto 2012 hasta junio 2015. En cada sitio de colecta se tomaron coordenadas geográficas con base en Datum WGS 84 y se registró el tipo de vegetación. El material colectado fue identificado por medio de claves taxonómicas especializadas y cotejado con material de herbario. Para el tratamiento taxonómico se realizaron descripciones para familia, géneros y especies, así como claves dicotómicas para su identificación. Se elaboraron mapas de distribución con base en los datos tomados en campo y de los ejemplares de herbario consultados.

Resultados clave:

En Aguascalientes, la familia Caryophyllaceae está representada por 11 géneros y 21 especies, de las cuales cuatro son registros nuevos para el estado. La mayor cantidad de especies se encuentra en tipos de vegetación de clima templado, principalmente bosque de Quercus y bosque mixto, seguido por matorral xerófilo y pastizales. El municipio en el que se distribuye el mayor número de especies es San José de Gracia, seguido por Calvillo. Del total de especies encontradas en el estado, cinco son endémicas de México.

Conclusiones:

La riqueza de géneros y especies de la familia Caryophyllaceae presentes en Aguascalientes es comparable con estados de mayor tamaño. El presente trabajo amplía el conocimiento de la flora con la que cuenta el estado y de la familia Caryophyllaceae en México.

Palavras-chave : Corrigiola; Drymaria; flora Aguascalientes; Silene.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )