SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Micrositios seguros para la germinación de Symphoricarpos microphyllus (Caprifoliaceae), una especie arbustiva con latenciaLa familia Caryophyllaceae en el estado de Aguascalientes, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

ACOSTA-CALDERON, Julio Adulfo; MATEO-CID, Luz Elena; MENDOZA-GONZALEZ, Ángela Catalina  e  GARCIA-LOPEZ, Deisy Yazmín. Registro de estructuras de reproducción de tres especies del Orden Bryopsidales (Chlorophyta, Ulvophyceae) del Caribe mexicano. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1459.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1459.

Antecedentes y Objetivos:

A pesar de la importancia ecológica de las especies del Orden Bryopsidales en los ecosistemas tropicales marinos, se conoce poco sobre los aspectos reproductivos de las especies que se desarrollan en el Caribe mexicano. El estudio de las estructuras de reproducción aporta elementos útiles al entendimiento del ciclo de vida, taxonomía y filogenia. El objetivo de este trabajo es describir e ilustrar las estructuras reproductoras de Avrainvillea digitata, A. nigricans f. floridana y Halimeda incrassata.

Métodos:

Fueron recolectados talos fértiles de cuatro localidades en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, Quintana Roo, México. Se realizaron descripciones de su morfología y anatomía, así como de la estructura y tamaño de sus estructuras reproductivas.

Resultados clave:

En Avrainvillea digitata los esporangios son claviformes mientras que en A. nigricans f. floridana son elipsoidales. En ambas especies de Avrainviella las estructuras se desarrollan como proyecciones del ápice de los sifones de la porción apical del talo. En Halimeda incrassata el gametóforo surge del utrículo terciario y sostiene de ocho a 10 gametangios piriformes.

Conclusiones:

Este trabajo representa la primera descripción morfológica de las estructuras de reproducción de Avrainvillea digitata, A. nigricans f. floridana y Halimeda incrassata del Caribe mexicano.

Palavras-chave : Avrainvillea; esporangios; gametangios; Halimeda; Quintana Roo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )